Villa Lucía, Bodegas Valdemar, Bodegas Murua, Juan Carlos Sancha y David Moreno, Premios Best Of Turismo del Vino Bilbao-Rioja 2020.
La XVII edición de los Premios Best Of Turismo del Vino Bilbao-Rioja, que concede anualmente la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino (GWC), ha puesto el foco en los valores humanos que caracterizan y distinguen las iniciativas premiadas este año. Villa Lucía, Bodegas Valdemar, Bodegas Murua, Juan Carlos Sancha y David Moreno han protagonizado una edición en la que, además del incremento notable del número de proyectos presentados al certamen, ha destacado “la apuesta por la innovación y la creatividad aplicadas a la atención de los visitantes con necesidades especiales que están siendo incorporadas con gran éxito a los servicios enoturísticos de calidad”. Así lo manifestó el presidente del Comité Bilbao-Rioja de la GWC, Juan Mari Sáenz de Buruaga, quien recordó que el objetivo de estos premios es “apoyar el desarrollo de nuevos servicios de turismo del vino que contribuyan a desarrollar las economías locales, crear empleo y frenar la despoblación en las áreas rurales”.
El premio en la categoría ‘Experiencias Innovadoras de Turismo Vitivinícola’ se ha otorgado ‘ex aequo’ a Bodegas Valdemar y al Museo Villa Lucía por su impulso al turismo inclusivo, que permite a todas las personas disfrutar de las visitas sin ninguna traba visual, auditiva o de movilidad. Bodegas Valdemar (Oyón) ha adecuado todas sus instalaciones para que puedan ser visitadas por personas con cualquier tipo de discapacidad o necesidad especial. Igualmente, el Museo Villa Lucía de Laguardia, dirigido por Juanma Lavín, ha desarrollado totalmente el turismo inclusivo -en coordinación con Valdemar- y las personas con discapacidad pueden conocer todo sobre el vino, su elaboración y disfrute de forma integral en todas sus salas. El carácter integrador y universal de esta iniciativa, que en ambos casos ha contado para su implementación con la gestión de la empresa riojana Qualitas Vitae, le ha hecho merecedora de ser seleccionada para competir en la edición internacional de estos premios Best Of, que se celebrará en Burdeos en noviembre.
Otra iniciativa premiada en la que se priorizan valores humanos es el proyecto personal e innovador de prácticas sostenibles de turismo vitivinícola puesto en marcha por Juan Carlos Sancha en su bodega y viñedos de Baños de Río Tobía. Como afirmó en su intervención refiriéndose a la conservación de viñedos centenarios e implantación de prácticas sostenibles en la vitivinicultura riojana, “más allá del cultivo ecológico o la recuperación de variedades en extinción, la sostenibilidad consiste en ser capaces de transferir a nuestros descendientes el patrimonio vitícola recibido de nuestros mayores”. Su oferta ‘ecoturística’ incluye una visita a una población de vitis silvestris y a los viñedos centenarios del Alto Najerilla, patrimonio natural que puede contemplarse desde un impresionante mirador.
La tercera iniciativa premiada entre los 31 proyectos presentados por 27 empresas, ha sido para Bodegas Murua (Elciego) en la categoría de ‘Arte y Cultura’. Perteneciente al Grupo Masaveu, familia asturiana ligada a la banca y propietaria de una excepcional colección de arte, entre sus actividades turísticas ha incluido la exhibición en la bodega de una colección permanente de pinturas y esculturas realmente valiosa. Además ofrece al visitante una espectacular biblioteca con manuscritos, incunables y literatura sobre el vino.
Con una Mención Especial extraordinaria, el jurado ha destacado la entrega personal y larga experiencia en el turismo del vino de David Moreno (Badarán), auténtico pionero en el desarrollo de nuevas experiencias en las visitas a bodega y viñedos, que siempre ha protagonizado en primera persona con un trato familiar y directo muy valorado por los visitantes. Por último, el jurado ha reconocido a la ciudad de Haro por el trabajo conjunto de sus ciudadanos, empresas y Ayuntamiento para optar a ser nombrada Capital Europea del Vino 2020 y promover así una acción estratégica muy importante para el desarrollo económico vinculado al enoturismo. Organizada por la Cámara de Comercio de Álava, la entrega de premios se ha celebrado el jueves 24 de octubre en un marco tan espectacular como Bodegas Baigorri, en la localidad riojanoalavesa de Samaniego y ha contado con la asistencia de unos 200 representantes del sector turístico, vinícola y de restauración de Álava, Bizkaia y La Rioja.