El mundo del vino a sorbos
Cada vez son, o somos, menos. Me refiero a la posibilidad de llevarse a las manos una revista que nos hable del mundo del vino. Revista en papel, que es lo que pedimos, pero el buscador nos va a dar muy pocos ejemplos, acercándonos, también las otras, las que son más numerosas, las digitales. Y es que, desgraciadamente, cada vez quedan menos revistas en papel. Lo que nos debe hacer pensar a todos, de forma especial a los distintos actores del mundo del vino que, muchas veces, al negar una ayuda que, para la editorial, puede resultar imprescindible para seguir sobreviviendo.
Texto: Antonio Egido
De esta forma nos encontramos con ‘mivino.es’, en cuya portada nos encontramos con el titular “2014. Y ahora… ¡A por los 300!,” donde leemos: “En este año en que se conmemora el centenario de la Primera Guerra Mundial y el 70º aniversario del desembarco en Normandía, vivimos la abdicación de Juan Carlos I y la coronación de Felipe VI, la polémica en torno a la consulta catalana, nuevos escándalos económicos y financieros como las tarjetas negras de Bankia y la alarmante llegada de ébola a nuestro país. Fuera de casa asistimos al creciente terror del ISIS en Oriente Medio, donde también este año el horror se cebó con Gaza, vimos cómo la guerra llegaba a Ucrania o cómo Escocia dijo no a su independencia. Y se han ido personajes como Gabriel García Márquez, Ana María Matute, Leopoldo María Panero, Emilio Botín, Isidoro Álvarez, Jaime Echávarri, Mickey Rooney, Shirley Temple o Robin Williams.
Nuestro peregrinar por las bodegas ejemplares nos ha llevado hasta Gil Family Estates, donde se cuida la uva hasta sacar de ella vinos potentes, sabrosos y elegantes. Y también a Señorío de Villarrica, donde se crían vinos mimados para gustar. Estuvimos en Pagos del Rey Toro experimentando, con su nuevo museo, cómo se vive por y para la cultura del vino. Y también en Pagos del Rey Rueda, donde nacen las marcas Analivia y Blume. Fuimos a Enate, una bodega ejemplar dentro de una denominación de origen igualmente ejemplar en la que también visitamos Bodegas Aragonesas, donde el vino es amor y la garnacha, pasión. Además, en Cavas Freixenet rendimos cumplido homenaje a un siglo de excelencia, en Bodegas Aura degustamos blancos que son un prodigio de aromas y para este mismo número hemos visto de cerca los 500 años de Codorníu…”.
Seguidamente aparece ‘laprensadelrioja.com”, del mismo grupo de comunicación de donde usted recibe este boletín digital cada semana y en donde encontramos el primer enlace que nos lleva hacia el número de noviembre de esta publicación que lleva en su portada tres temas: “Elciego. Raíces históricas del Rioja. La Diputación alavesa ayudará a mantener el viñedo viejo y 10ª aniversario de la Academia Riojana de Gastronomía”.
Para seguir la relación de revistas que nos hablan del mundo del vino con las puramente digitales, es decir sin aparición en papel, como son ‘elmundovino.elmundo.es’ que se anuncia como “El portal de www.elmundo.es sobre los mejores vinos con servicio de consulta” y que tiene sus actualizaciones continuas, o bien ‘vinetur.com’ que abre con la noticia “Ribera y Rueda presentan la campaña “Sí. what’s next” que tiene como subtítulo: “Los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen invertirán 18 millones de euros durante los próximos cinco años en un plan estratégico conjunto que persigue la mejora del posicionamiento de sus vinos en Estados Unidos y el incremento de las ventas. La campaña, al frente de la cual está Felipe González Gordon, la desarrollará la agencia multinacional americana Weber Shandwick”.
En el listado de entradas que nos ofrece nuestro buscador, luego aparecen, más que nada, muchas entradas a reportajes de diferentes revistas, sobre todo de Internet, donde nos encontramos de todo y de diferentes años, porloq ue siempre es recomendable que tenemos que fijarnos en la fecha de publicación de las informaciones pues puede parecer que estamos leyendo algo actual y realmente fue fechada en años como el 2008, o 2010. Y en este caso no es un simple ejemplo, sino que es la triste realidad de un medio, el de Internet, sobre el que tenemos que tener tanto cuidado como agradecimiento por su inmediatez, pero como todo, en esto del mundo del vino, también hay que ser selectivos con lo que nos aparece en esa ventana al mundo que es la pantalla de nuestro ordenador.
Y no debemos olvidar que la desaparición de una revista en papel es, un poco, el fracaso de todos a los que nos gusta un producto por todo lo que hay detrás de una copa de vino.