El impacto económico del turismo vitivinícola continúa creciendo
Texto: Mirian Terroba
El impacto económico del enoturismo en las Rutas del Vino de España aumenta en un 20,5% y supera los 80 millones de euros sólo en visitas a bodegas y museos, según el nuevo informe de ACEVIN. En este nuevo informe destaca de manera especial el parámetro relativo al impacto económico, pues la cifra que se desprende del análisis de estos datos indica que el volumen de negocio producido solamente por las visitas a bodegas y museos del vino continúa ascendiendo, situándose ya en 80.967.646 euros, lo que supone un crecimiento del 20,5% respecto al año 2017. Esta cifra se calcula teniendo en cuenta dos factores: el precio de la visita estándar y el gasto medio por visitante en las bodegas y museos asociados a las Rutas del Vino de España. Durante 2018, el precio medio de la visita a bodegas aumentó hasta los 9,79 euros, igual que el gasto del visitante, que subió a los 19,98 euros de media. En los museos, aunque el precio medio descendió ligeramente (de 4,68 euros a 4,07 euros), también subió considerablemente el nivel de gasto, pasando a 7,24 euros (desde los 5,35 euros del año anterior). Estos datos constatan igualmente la madurez del sector, que tiende a ofrecer servicios más profesionales y de mayor valor.
Prácticamente en todas las rutas asociadas ha habido un aumento de visitantes. Las Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez y la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès continúan ocupando los primeros puestos, con 582.351 y 441.467 visitantes respectivamente. Les siguen las Rutas del Vino de Ribera del Duero, Rioja Alta, Calatayud, Rioja Alavesa y Rías Baixas (donde se superan los 100.000 visitantes anuales) y Somontano, Utiel-Requena, Garnacha-Campo de Borja y Lleida (que reciben entre los 50.000 y los 100.000 visitantes).
Las bodegas de Rioja recibieron 810.476 visitas en 2018
El enoturismo es uno de los ejes estratégicos para el crecimiento y puesta en valor de Rioja por lo que el Consejo Regulador de la Denominación ha sido pionero en la confección de un monitor de enoturismo que ofrece una fotografía detallada acerca de lo que significa este fenómeno para el conjunto de la Denominación.
La novedosa herramienta, además de reflejar cuanto ocurre en las rutas del vino, añade información interesante sobre bodegas no asociadas que dan valor al conjunto de la región. Aporta, para ello, la novedad del enfoque (recoge la información de las 185 principales bodegas que articulan la propuesta turística en Rioja), el detalle de la información reflejada que aúna aspectos cuantitativos y cualitativos, así como la significación económica y la comparación con otras regiones competidoras.
El aspecto más revelador del estudio es la cifra de 810.476 visitas a bodegas de Rioja registradas en 2018, las cuales sitúan a la Denominación como líder y referente enoturístico nacional. Aún siendo uno de los destinos más consolidados y maduros, el informe destaca un ritmo de crecimiento interanual superior al 12% durante los últimos años habiéndose generado un crecimiento superior al 40% en el período 2015 – 2018.
Se destaca el elevado nivel de estancia y gasto de los viajeros en comparación con otros destinos: la estancia media de 3,21 días y el número de bodegas visitadas asciende a 2,7.
Manuel Romero, director de la consultora Dinamiza, considera que el reporte “proporciona una radiografía del fenómeno enoturístico en el territorio de la Denominación de Origen Calificada Rioja que ayuda a visualizar la evolución del mismo, permitiendo conocer el público objetivo e identificar tendencias tanto en la oferta como en la demanda”. “La herramienta permitirá a las bodegas de Rioja seguir especializando su oferta para continuar consolidándose como destino nacional referente en ofrecer turismo de calidad”.
Los ingresos enoturísticos podrían crecer en Rioja hasta un 25% en cinco años
Por otro lado, Europa Press se ha hecho eco de un estudio de Turismodevino.com y Winetourismspain.com, la marca para mercado internacional de esta agencia de viajes, que afirma que los ingresos por enoturismo en Rioja aumentarán un 25% descontando ya el efecto de la inflación en los próximos cinco años y equivaldría a crecimientos anuales del 7%.
El análisis de la compañía turística tiene en cuenta el conjunto de la Denominación y destaca que el crecimiento en los ingresos se explicará en su mayor parte por el crecimiento de llegadas de turistas extranjeros, Así, en el primer trimestre del año los datos reflejan un incremento de 5,76% en las pernoctaciones de turistas extranjeros en la comunidad autónoma de La Rioja. Además, señala que el gasto medio por turista y día es un 10% más alto en el caso de turistas extranjeros que de nacionales. Para el portal de enoturismo, Rioja se beneficia del crecimiento de turistas a Bilbao y San Sebastián procedentes de otros países que pueden decidir una excursión de día a Rioja. La compañía estima que hasta medio millón más de turistas podrían visitar el País Vasco en el horizonte de 2025.
El director general del portal winetourismspain, Luis Lechuga, ha explicado en un comunicado que “Rioja se va a beneficiar de la tendencia de crecimiento del turismo gastronómico y de experiencias”.
Rioja es la región con una valoración más alta de los turistas extranjeros que reservan con winetourimsspain.com ya que el 95% recomendaría a sus amigos y familiares el destino, ha explicado.
También un estudio anual de TripAdvisor®, la mayor web de viajes del mundo, ha destacado que La Rioja en 2018, fue -junto a Canarias- fueron las regiones mejor valoradas de España, con la mayor puntuación del país (4,26).
Desde winetourismspain indican como uno de los desafíos más grandes para la región el ser capaces de segmentar el destino en propuestas diferentes para distintos segmentos de población y en puntos de precio diferenciales.
Artículo publicado en el nº228 de La Prensa del Rioja