El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja organizó el pasado martes 9 de octubre en el City Hall de Londres la cuarta edición de 10 by 10 , un evento en el que se presentaron cien grandes vinos de Rioja.
10 by 10 se divide en dos partes: una primera destinada al público profesional con catas y seminarios y una segunda más lúdica y centrada en el consumidor final.
La cata profesional reunió a casi 200 periodistas especializados en vino y gastronomía, hosteleros, compradores, sumilleres y detallistas independientes y contó con rostros conocidos como Jancis Robinson MW, John Stimpfig (editor de Decanter) o Victoria Moore (Daily Telegraph).
La actividad cuenta con un panel de diez expertos liderados por los afamados Master of Wine Tim Atkin y Sarah Jane Evans. Los vinos se catan a ciegas y el panel selecciona las muestras a través de 10 categorías que tiene como objetivo mostrar la diversidad y calidad de Rioja.
Este año, las categorías fueron: vinos blancos sin barrica, vinos blancos con barrica, rosados, crianza, reserva (£10 – £14.99), reserva (£15+), gran reserva, tintos de variedades que no son Tempranillo, vinos genéricos premium (más de £15.00) y una nueva categoría que hacía especial atención al papel de las mujeres enólogas y que ha tenido una gran acogida entre el sector.
A última hora de la tarde, el evento se abrió al consumidor final. El público que se acercó al evento era mayoritariamente joven, urbano, y con una vida social activa. Muchos de los visitantes eran trabajadores en el propio distrito financiero que aprovecharon el fin de su jornada laboral para sumarse a la moda del ‘afterwork’ brindando con Rioja. El público pudo disfrutar de las tapas del famoso restaurante español Donostia Social Club y maridar los vinos con jamón ibérico del Bar Tozino, ambos establecimientos de reconocido prestigio en Londres.
10 by 10 incorporaba este año, como novedad, una parte de formación con una clase – seminario de la mano del prestigioso presentador Raúl Diaz, quien conduce el programa Sunday Brunch en la cadena británica Channel 4.
El interés en la cata 10 by10 ratifica que Rioja continúa siendo la región líder de vinos españoles en Reino Unido, quien representa más de un tercio del total de las ventas de Rioja, y cuenta con casi 190 bodegas exportando a ese mercado.