La Cata del Barrio de la Estación, celebrada en Haro el 16 y 18 de junio, se ha consagrado como una de las mayores celebraciones de la cultura del vino en España

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros,  participó en la Asamblea general de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), celebrada en la localidad riojana de San Vicente de la Sonsierra, donde ha hecho una reflexión sobre la necesidad de defender modelos de desarrollo turístico como el que ofrecen las Rutas del Vino, dado que “convierten en valor añadido la riqueza de recursos como el vino, las bodegas, la gastronomía, la naturaleza o el patrimonio” y contribuyen a dinamizar el entorno rural.

“Estos modelos de calidad generan valor, actividad y empleo desde un compromiso claro con la sostenibilidad y con la integración de los valores culturales propios del medio rural, contribuyendo a superar los desequilibrios demográficos que actualmente padecemos”, afirmó.

“Esta visión estratégica es la que debemos defender en un contexto como el actual, marcado por la necesidad de hacer frente al reto demográfico y apostar por la dinamización del medio rural”, subrayó el presidente del Ejecutivo riojano.

Durante su intervención, José Ignacio Ceniceros se refirió también al vino y al enoturismo “como un sector estratégico y de vital importancia para el crecimiento de nuestra economía, la creación de empleo y la proyección exterior” y ha recordado que es uno de los ejes fundamentales de la política turística de La Rioja.

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) celebró el 8 de junio su Asamblea anual en la comarca de La Rioja Alta, que ha servido para aprobar la certificación de dos nuevas Rutas del Vino. Se trata de la Ruta del Vino de Arribes (Castilla y León) y de la Ruta del Vino de La Rioja Oriental (La Rioja), que se incorporan a Rutas del Vino de España. Con estas últimas inclusiones, este Club de Producto cuenta ya con un total de 28 destinos enoturísticos.

Tres subzonas, tres rutas

Entre otras, se ha ratificado la renovación de la certificación de la Ruta del Vino de Rioja Alta, anfitriona de esta Asamblea. Con esta renovación y la incorporación de la nueva Ruta de Rioja Oriental, las tres subzonas que integran la DO Calificada Rioja cuentan ya con sus Rutas del Vino integradas dentro de Rutas del Vino de España: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental.

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa, una de las pioneras en España, es un proyecto colectivo al que se han unido más de 140 establecimientos ubicados en la comarca alavesa, entre los que hay medio centenar de bodegas de distintas tipologías, museos, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades y enotecas, con el objetivo de mejorar la experiencia del visitante. Una ruta que, además de la obligada visita a las bodegas, ofrece otros muchos atractivos con los que la Rioja Alavesa sorprende al visitante, como paisajes de viñedos salpicados por pueblos medievales, fiestas que reflejan el estilo de vida de un pueblo, viajes a medida y atractivos alojamientos, como posadas, hoteles o casas rurales, todos ellos llenos de encanto.

Laguardia, capital de la comarca, mantiene su aspecto medieval de fortaleza amurallada y evidencia su histórica dedicación a la vitivinicultura en los numerosos calados subterráneos que horadan la ciudad y que en algunos casos pueden ser visitados por los turistas. La portada gótica de su iglesia, en la que destacan sus esculturas policromadas, es una auténtica joya arquitectónica. La localidad alberga también el interesante centro temático del vino Villa Lucía. Elciego, con la impresionante ‘Ciudad del Vino’ de la bodega Marqués de Riscal, y Labastida, otra ‘cuna’ histórica del Rioja, son visitas imprescindibles en esta ruta por tierras alavesas.

La Ruta del vino de Rioja Alta se sitúa en la zona vitivinícola de la Comunidad Autónoma de La Rioja donde se desarrolló históricamente la cultura del vino de la región. Entre los elementos que configuran un escenario irrepetible para el visitante, destaca la riqueza y diversidad del patrimonio histórico – artístico: el Monasterio de San Millán de la Cogolla, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997 y considerado la cuna del castellano, el Monasterio de Santa María La Real de Nájera, la ciudad de Haro y la pequeña localidad medieval de Briones son algunos ejemplos. Por otra parte, la comarca cuenta con un entorno natural y un paisaje caracterizado por el viñedo, que conecta el valle del Ebro con las estribaciones de la sierra de la Demanda al sur y los Montes Obarenes al oeste, a través de los valles de los ríos Najerilla, Tirón y Oja.

En la Ruta del vino de Rioja Alta el visitante encontrará desde las grandes bodegas, algunas centenarias como las que se concentran en el famoso Barrio de la Estación de Haro, hasta los pequeños productores que conservan sus viejos calados en los barrios de bodegas característicos de la mayoría de localidades. Es el caso de San Asensio, que cuenta también con un centro de interpretación del vino y un magnífico castillo del siglo XII desde el que se contempla una espectacular vista panorámica de la comarca de La Sonsierra. La Ruta cuenta igualmente con restaurantes, casas y hoteles rurales con encanto o acogedoras hospederías, así como con el Museo Vivanco en Briones, una referencia internacional.

Aunque su adhesión definitiva se ha producido en junio, La Ruta del Vino de Rioja Oriental se presentó oficialmente en Fitur. Cincuenta socios se han adherido ya a la Ruta Rioja Oriental: bodegas, empresas agroalimentarias y servicios de catas, restauración, alojamiento, ocio, transporte y agencias de viajes. El interés común es el de promocionar este territorio vitivinícola como un destino turístico singular y de calidad dentro del club de producto Rutas del Vino de España, creado en 2001 por la Secretaría de Estado de Turismo y la Asociación Española de Ciudades del Vino. El objetivo es que “nuestra ruta se convierta en un destino turístico de calidad, con una oferta cultural y turística variada y atractiva donde el vino sea la referencia sobre la que se integran todos los recursos disponibles”, valoró la gerente de la Ruta, Esther Rubio, durante su presentación. Recordó que fue el Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro el que apostó decididamente por el enoturismo y gracias a su iniciativa la Ruta del Vino Rioja Oriental es hoy una realidad.

Un turismo que sigue creciendo

El enoturismo se ha convertido en una de las actividades del ‘turismo de interior’ más demandadas y en una importante herramienta de promoción al servicio del sector vitivinícola, ya que contribuye eficazmente a fidelizar a los consumidores y a proyectar entre ellos una imagen de calidad del vino, al que asocian positivamente a la experiencia vivida en la propia tierra en la que nace. Rioja, la región vinícola española más prestigiosa, ha volcado todo su potencial innovador en el desarrollo del enoturismo, pasando a liderar en poco más de una década la oferta española para los nuevos ‘turistas del vino’. El turismo ha pasado así a formar parte de los llamados intangibles culturales del vino y la demanda espontánea que existía inicialmente se ha potenciado con la creación de rutas, edición de guías y oferta de “paquetes” turísticos especializados por parte de las agencias de viajes en el marco del denominado “turismo activo”.

Especial protagonismo en el desarrollo del enoturismo en Rioja han tenido las Rutas del Vino, pero el impulso definitivo ha sido posible gracias a la propia evolución experimentada por un buen número de bodegas de Rioja, que han dado pasos decisivos en el desarrollo de la actividad enoturística. En las dos últimas décadas, las bodegas han realizado importantes inversiones destinadas tanto a la dotación de espacios específicos para visitar dentro de sus instalaciones, como a la incorporación de personal cualificado y a la programación de actividades formativas y de ocio.

En España, 2017 fue un año muy positivo para el enoturismo. Así se desprende de los datos del décimo informe anual sobre las visitas a bodegas y museos del vino que la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha hecho público y que permite conocer y estudiar los hábitos e intereses del turismo enológico en nuestro país.

Los datos recogidos durante 2017 en las 27 Rutas del Vino que durante el pasado año conformaban este club de producto vuelven a constatar un incremento en el número de visitantes registrados por las bodegas y los museos de las rutas integradas en Rutas del Vino de España. La cifra total asciende a 3.213.267 visitas, lo que supone un incremento respecto al año anterior del 18,23%, el tercero más elevado desde que se miden estos datos por parte del ACEVIN (el presente informe es el décimo consecutivo desde el 2008).

El informe también vuelve a recoger parámetros relativos al impacto económico, teniendo en cuenta el precio de la visita estándar y el gasto medio por visitante tanto en las bodegas como en los museos y centros de interpretación del vino. El resultado arrojado por los nuevos datos indica que el volumen de negocio producido asciende a 67.191.579 de euros, un 23,89% más respecto a la cifra recabada en 2016. Durante 2017 se constata el aumento del precio medio de la visita a bodegas (visita guiada + degustación, 8,83 euros) y las entradas a los museos (4,68 euros), algo que no ha impedido que el gasto medio por visitante en tienda también haya aumentado, lo que da cuenta del buen posicionamiento de estos establecimientos y de la disposición creciente del enoturista a realizar un mayor gasto durante su viaje. Ese gasto en tienda ha repuntado, recuperando así el descenso del año anterior y superando incluso las cifras de 2015, y se sitúa en 18,27 euros por turista en el caso de las bodegas y 5,35 euros en el caso de los museos.

A estos ingresos, que corresponden solo a lo generado por bodegas y museos en visitas y tienda, habría que sumar los de alojamientos, restaurantes, comercios o empresas de actividades que también forman parte de las Rutas del Vino, por lo que la cifra total de negocio generada por el enoturismo sería mucho mayor.

 

Reportaje publicado en el nº 224 de La Prensa del Rioja