Blog El Descorche de La Prensa del Rioja
Texto: Javier Pascual / director de La Prensa del Rioja)
El restaurante y wine bar logroñés Wine Fandango tuvo el acierto de traer hasta tierras riojanas una pequeña muestra de los aromas y sabores jerezanos que, casi simultáneamente, estaban protagonizando la feria Vinoble en la capital andaluza. Guiados magistralmente por el sumiller especializado en vinos de Jerez José Manuel Massé, tuvimos ocasión de profundizar en la esencia de estos vinos andaluces, tan apreciados como olvidados por el público español, mediante la degustación de 6 vinos de diferentes tipos que el cocinero Aitor Esnal consiguió maridar de forma sorprendente e incluso arriesgada con otras tantas tapas.
Pocos vinos del mundo he visto que sean capaces de despertar tanta admiración como los de Jerez y que sin embargo, desde hace varias décadas, se hayan instalado en una situación de decadencia que no resulta fácil de explicar en los tiempos de bonanza que han corrido para el mundo del vino en estos inicios del siglo XXI. Las teorías más usuales argumentan razones de pérdida de posicionamiento en cuanto al momento del consumo, pues ni el precio ni los gustos del púbico justifican su escasa presencia en el mercado español (ánimo amigo Juanma Terceño con tu apostolado, que junto a tu Tío Pepe conseguirás revertir la tendencia). “Si hay una feria para locos del vino de verdad, ésa es Vinoble, escaparate perfecto para certificar el dinamismo de las nuevas generaciones del Marco de Jerez y la magia de los vinos dulces y generosos españoles, junto a las nuevas tendencias de vinos sin encabezar”, afirma nuestra colega Amaya Cervera en la crónica que publica en Spanish Wine Lover.
Los seis vinos catados en Wine Fandango nos mostraron la diversidad y las características tan especiales de los vinos de Jerez. Comenzamos con una comparativa entre un fino (El Maestro Sierra de Bodegas El Maestro Sierra) y una manzanilla (Los Caireles de Bodegas Portales Pérez), con los que degustamos la tapa ‘Nem vegan ‘Charly’ relleno de verduritas, setas y noodles. Seguimos con el Oloroso Bertola 12 años de Bodegas Díez-Mérito, perfectamente maridado con la tapa ‘langostino crunchy bravo con salsa de tomate TOP y mahonesa. El Amontillado Tradición VORS 30 años de Bodegas Tradición fue el vino más apreciado de la cata, muy bien acompañado por la tapa Kofta de cordero chamarito con ensalada de quinoa y mahonesa de curry. El quinto vino, un Palo Cortado Península de Bodegas Lustau) aguantó bien el maridaje más comprometido, una tapa de lasaña vietnamita y wanton con salsa de tomate y crujiente. Por último, el siempre exquisito Pedro Ximénez San Emilio, también de Bodegas Lustau, que disfrutamos con una tarta de queso tradicional con toffee de coco y helado de vainilla.
Original propuesta gastronómica la de Wine Fandango, dinámico establecimiento logroñés regentado por la joven pareja formada por Aitor Esnal en la cocina y la sumiller Beatriz Martínez en la sala, que ofrece una variada programación de actividades como cenas y catas temáticas, presentaciones de libros, cursos de cocina y conciertos.