El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido
Los días 3 y 4 de mayo será noticia nacional el I Encuentro Nacional sobre los Barrios Históricos de Bodegas, que se celebrará en San Asensio, lo que nos ha movido a solicitarle a nuestro buscador las palabras claves para que nos dé resultados. De ellos nos quedamos con los siguientes, especialmente, aquellos que no hablen de la noticia a la que hacemos referencia.
Así en ´catadelvino.com´ nos llevan al barrio de bodegas de Baltanás del que nos dicen: “La Denominación de Origen Arlanza nace en el año 2007, aunque la tradición vitivinícola en la comarca del Arlanza se remonta al siglo X, del que se conservan reseñas históricas de la existencia de viñedos en manos de los monasterios.
La Ruta del Vino Arlanza, te ofrece la posibilidad de pasear y conocer lo genuino de su arquitectura popular. Las viviendas, adosadas unas a otras y constreñidas a los cascos que, en cada villa, encierran la Historia en perímetros amurallados. En cada pueblo de la Ruta, verás el núcleo de población agrupado en torno a la iglesia configurando, de esta forma, un conjunto compacto de calles estrechas que recuerdan el urbanismo de la Edad Media.
Una de las cosas especiales que esconde esta ruta, símbolo genuino de la arquitectura popular del vino son los Barrios de Bodegas, recuerdo de una tradición vitivinícola que se remonta al siglo VII. Bodegas excavadas en la tierra donde se elaboraba y conservaba el vino para consumo familiar.
El barrio de bodegas de Baltanás constituye una relevante muestra de patrimonio cultural asociado a los sistemas productivos del vino, entendido como un espacio o paisaje cultural transformado por la acción humana representativo de un pasado y de unas formas de vida, digno de ser conservado y transmitido a generaciones futuras.
La singularidad e interés de este conjunto de bodegas, viene determinado por su número y extensión, por su antigüedad, gran parte del complejo bodeguero estaba ya construido en el siglo XVI, por su ubicación, su fisonomía y por su característica estructura urbana y paisajística. Por ello el barrio ha sido declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Etnológico. Es una oportunidad única para que el enoturista que visita la región, además de catar el buen vino con Denominación de Origen de Arlanza pueda aprender sobre la cultura y antiguas tradiciones que la huella del vino ha dejado en esta región”.
En ´ceiprural.com´, por su parte, nos llevan hasta la localidad de Alberite en La Rioja, del que nos dicen: “Situado en un terraplén que facilitó la perforación a modo de cueva, y en el que a lo largo de los siglos cada familia excavó su bodega. Este barrio dejó de cumplir su misión original de elaboración del vino de la cosecha familiar, pasando a convertirse en punto de encuentro y relación: comedores festivos al lado de barricas de vino; además de vivienda, baños o cocinas.
La falta de valoración y conciencia, y la ausencia de regulación, derivaron en la desorganización de las intervenciones, ofreciendo en consecuencia problemas de escorrentías de agua, movimientos de tierras, o desplazamientos de terraplenes.
Características del proyecto
El Ayuntamiento propuso un Estudio del Barrio de Bodegas de Alberite como modo para sentar las bases de un trabajo posterior. La complejidad de este barrio y del propio trabajo requieren la colaboración de las Administraciones y propietarios.
Actuaciones
.- Definición de la problemática y diseño de las acciones.
.- Conocimiento de la estructura de propiedades.
.- Señalización interpretativa y escenificación del recorrido.
.- Conocimiento planimétrico, geológico y geotérmico, e hidrológico.
.- Régimen jurídico
.- Incidencias de las actuaciones reurbanizadoras (Instalaciones generales, e instalaciones privadas)
.- Evaluación de colapsos
.- Plan especial de protección.
.-Programa de actuaciones de la 2ª fase de puesta en valor.
Objetivos y resultados.
.- 250 bodegas tipografiadas.
.- Recorrido señalizado del barrio de bodegas.
.- Conocimiento geológico e hidrológico de este espacio urbano.
.- Conocimiento etnográfico, histórico y urbanístico del barrio.
.- Creación de un programa de actuaciones futuras”.
Y finalmente nos quedamos en ´20minutos.es´ donde “El antropólogo de la Universidad de Valladolid, Alonso Ponga, propone convertir los barrios de bodegas en zonas enoturísticas visitables”, un titular que nos lleva a este texto: “El profesor y antropólogo de la Universidad de Valladolid José Luis Alonso Ponga ha abogado por la necesidad de realizar estudios antropológicos serios que permitan convertir todos los barrios de bodegas existentes en zonas enoturísticas visitables, con oferta diferente en cada una de ellas, según informan fuentes de la Diputación vallisoletana. Ha sido una de las propuestas formuladas en el marco del XIII Simposio de los Museos del Vino de España que, bajo el lema “La cultura del vino”, se viene desarrollando desde el miércoles en el Castillo de Fuensaldaña y el Castillo de Peñafiel con la presencia de la mayoría de los 36 espacios museísticos asociados. En su ponencia “Arquitectura popular: los barrios de bodegas”, Alonso Ponga ha incidido en la importancia de dichos espacios vinculados al enoturismo, al tiempo que ha realizado un recorrido por los diferentes tipos de barrios de bodegas que se pueden observar en la geografía castellanoleonesa y, especialmente, vallisoletana. Así, el conferenciante ha destacado las peculiaridades de los barrios de Tierra de Campos, excavados o en montículos ubicados en los casos urbanos; de la zona de Pinares, con arquitectura de ladrillo, o las ubicadas en la zona de la Ribera del Duero, que suele ser la bodega antigua, formada entre varios viticultores con un lagar en común y con veedores para controlar la producción de cada uno. Del mismo modo, Alonso Ponga ha incidido en las peculiaridades de los derechos consuetudinarios que rigen estas construcciones, a la vez que ha concluido su exposición haciendo ver la necesidad de realizar estudios antropológicos serios para convertir todos los barrios de bodegas en zonas enoturísticas visitables con oferta diferente en cada una de ellas”.
Desde este jueves, San Asensio se convierte en el centro neurálgico sobre el presente y futuro de los Barrios de Bodegas donde se darán cita una pléyade de conferenciantes de los que esperamos aprender mucho. Y además brindar con el vino de la zona, con Denominación Rioja.