El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido
Cualquier motivo es bueno para recibir la primavera y así se puede observar en Internet, donde cuando ponemos esa combinación de palabras, nos aparecen enlaces tan interesantes como los siguientes.
El primero nos lleva a la “IX edición de Primavera y Vino de Guadix”. Es en ‘granadahoy.com’ donde nos informan que “El sabor del vino y la primavera serán los encargados de abrir la Semana Santa de Guadix con la celebración, desde el 23 hasta el 25 de marzo, de la IX edición de la Feria Primavera y Vino de Guadix, que busca mejorar los datos de visitantes obtenidos en las pasadas ediciones, a la vez que aumentar su repercusión fuera de la provincia de Granada y permitir a los visitantes disfrutar del mejor vino.
Se trata de uno de los eventos gastronómicos con más popularidad en la provincia de Granada, cuyo objetivo final es el de promocionar los productos de la zona norte de la provincia, muchos de ellos de la marca Sabor Granada. Su crecimiento año tras año la ha convertido en un impulsor del sector turístico de la zona, además del gastronómico.
(…) Entre las actividades programadas destaca la cata de vinos y productos de la zona, así como de un concurso en el que se premiará a los vinos con mayores puntuaciones en las categorías de Blancos, Rosados, Tintos sin envejecimiento en madera y Tintos con envejecimiento en madera. Todos ellos con origen en Guadix, Baza y Huéscar. Estas actividades harán las delicias de los amantes del buen vino y, cómo no, de la primavera”.
En “forbes.com” nos ofrecen lo que para ellos son los 5 vinos de primavera indicándonos que “La primavera está cerca, y con ella, la oportunidad de disfrutar nuevas variedades de bebidas se hace presentes. Es por ello que traemos para ti esta selección de 5 vinos vintage que serán tus aliados para disfrutar aún más esta temporada. Toma nota de las bondades que los hacen especiales para consumirse en primavera y de las siguientes recomendaciones para maridarlos correctamente.
Carta Nevada de Freixenet
Típico cava de la región, formado por un coupage proporcional de las variedades autóctonas del Penedès: macabeo, xarel·lo y parellada. Es de color amarillo con reflejos dorados, limpio y brillante, cuya burbuja de tamaño medio forma buena corona. Nariz franca, limpia; destacan los aromas a flores blancas y de fruta fresca, además de otros sutiles a cítricos. Pruébalo acompañado de un pastel de nata o crema para agudizar sus notas en tu paladar.
Cordón Negro de Freixenet
Es un vino de cava ligero y apreciado por su gran frescura, característica que lo hace muy actual. Está formado por un coupage con las tres variedades tradicionales del Penedès. Es muy afrutado debido a la fermentación del vino base, a temperaturas controladas entre 14 y 16°C, reteniendo gran parte de la fracción aromática. Es de color amarillo pálido con tonos verdosos, brillante. De burbuja abundante, fina y persistente, muy integrada, con buen desprendimiento carbónico. Aromas finos y delicados, predominando los tonos de fruta verde -manzana y pera- además de ligeros matices de fruta tropical madura -plátano, notas de piña- que permiten maridarlo con unas tapas de salmón y atún ahumado.
Brut Tradicional de Henri Abelé
Un vino conformado por uvas chardonnay, pinot noir y pinot meunier; a la vista tiene un color dorado con verdosos; sus burbujas son de gran sutileza. En nariz su aroma es seductor y sugerente, y persisten notas florales de acacia y espino blanco que se fusionan con algunas de melocotón y albaricoque. En el paladar se encontrarán algunas notas de pan tostado con miel y canela. Una buena langosta sería el compañero indicado para este vino.
Monólogo de Bodegas de Solar Viejo
Uno de los vinos más especiales con verdejo y viura como esencia de su creación. De las Bodegas de Solar Viejo, este vino presenta a la vista un color amarillo pajizo con matices verdosos; en contacto con el olfato podremos captar su complejidad con notas florales y frutas blancas, como manzana verde y pera, adornados con algunos toques de lavanda e hinojo, mientras que en el sabor fresco que yace del vino persiste un toque amargo característico. Unos canapés con queso brie harán que los sabores aumenten.
Santa Marguerita Pinot Grigio
Un vino de construcción 100 % de uvas pinot grigio que a simple vista presenta un color amarillo paja limpio y muy brillante. Al contacto con nuestro olfato las notas de manzanas y cítricos nos atraparán, mientras que en nuestro paladar se presentará como una bebida fresca, sabrosa, con buena acidez. Una ensalada de quinoa con verduras frescas será el maridaje perfecto”.
Finalmente no nos olvidamos de la labores que siguen en el campo en esta nueva estación de año y que resumidas, nos las ofrece ‘bodegasillana.com” bajo el título de “Es primavera en Buenavista”. Este es su relato: “Ya hablamos del lloro de la vid, que pone de manifiesto la movilidad de las reservas de la propia planta.
Brotación
Hay tres fechas críticas en el ciclo biológico de la vid: la brotación, la floración y la vendimia. Son momentos en los que hay que estar muy pendiente de la evolución del viñedo, de las condiciones climáticas y de las plagas y enfermedades.
Al inicio de la primavera, aparecen las primeras yemas o brotes que marcan el inicio de un nuevo ciclo anual y arranca una nueva añada.
En los meses de marzo y abril comienzan a desarrollarse y crecer los pámpanos (tallos verdes y tiernos) y las hojas. Aparecen también los primeros racimillos muy pequeños (inflorescencias). Al principio, el crecimiento del pámpano joven se realiza a expensas de las reservas. La vid crecerá de forma vigorosa durante los próximos tres meses.
Foliación
Conforme crece el pámpano y las hojas, éstas comienzan a desarrollar las funciones vitales de la planta: transpiración, respiración y fotosíntesis. Es ellas, mediante la fotosíntesis, donde se forman las moléculas de ácidos, azúcares y otras sustancias que se acumularán en el grano de uva participando de su sabor.
Floración
Conforme avanza la primavera, se desarrollan las flores. La flor de la vid es muy pequeña, de 2-3 mm y muy delicada. Sus pétalos no son como los de las flores que podemos encontrar en un jardín común. Son verdes y están soldados, formando una capucha (caliptra) que protege los aparatos reproductores (masculino y femenino). La caliptra, poco a poco empieza a abrirse y finalmente se desprende, dejando al descubierto los estambres (masculino) y el pistilo (femenino).
Tras su polinización, normalmente por parte de insectos, se produce el cuajado del fruto. Al principio, son pequeñas bayas con forma y tamaño de guisante.
La floración es un período delicado. Cualquier adversidad climática, principalmente lluvia o viento, puede interrumpir la formación de las bayas. La floración determinará el volumen de la cosecha y la fecha de inicio de la vendimia”.
Para poner algo de poesía a tanta prosa, le recordamos que “La primavera ha venido. Nadie sabe cómo ha sido…”, que dejó escrito Antonio Machado en los dos primeros versos de su obra “Primavera”. Que la disfrute con una copa en la mano, degustando todos los nuevos y diferentes sabores que pueda de ese placer llamado vino.