El mundo del vino a sorbos

Texto: Antonio Egido

El vino, un elemento cultural cuya degustación, siempre de forma moderada, es un elemento de encuentro con los demás y de disfrute de los cinco sentidos, no deja de ser atractivo elemento de investigación. Las últimas, realizadas en la Universidad de Georgetown nos hablan de que esta bebida, también es buena para el cerebro.

 

Y leemos en ‘muyinteresante.es’ que “Un estudio explora los efectos del resveratrol sobre la enfermedad de Alzheimer”, siendo la información completa la siguiente: “Un equipo de científicos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown (EE.UU.) ha presentado ante la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer de 2016 en Toronto (Canadá), un interesante estudio sobre los efectos del resveratrol, compuesto natural presente en el vino tinto, las frambuesas, los arándanos o el chocolate negro, sobre la enfermedad de Alzheimer.

 

Los expertos han descubierto que este fenol natural parece restaurar la integridad de la barrera hematoencefálica, lo que disminuye la capacidad de las moléculas inmunes dañinas de infiltrarse desde el cuerpo hacia los tejidos cerebrales.

En su experimento, los investigadores examinaron moléculas específicas del líquido cefalorraquídeo tomadas de un grupo de participantes con alzhéimer. De todos los participantes 19 de ellos recibieron un placebo y los 19 restantes pasaron a formar parte de un tratamiento diario con resveratrol, con una cantidad equivalente a la que podemos encontrar en unas 1.000 botellas de vino tinto.

Pasados 12 meses, los pacientes que habían sido tratados con el compuesto, presentaban una reducción del 50 % en los niveles de metaloproteinasa-9 (MMP-9) en el líquido cefalorraquídeo. Teniendo en cuenta que niveles altos de MMP-9 provocan una ruptura de la barrera sangre-cerebro, y que las proteínas y moléculas entren en él, el resveratrol actuó como un sostenedor de esta barrera. Así, la reducción de la inflamación neuronal disminuyó el deterioro cognitivo de los participantes, en comparación con el grupo que estuvo tomando el placebo.

 

Estos nuevos hallazgos son muy interesantes, ya que aumentan nuestra comprensión de cómo el resveratrol puede ser clínicamente beneficioso para las personas con enfermedad de Alzheimer. En particular, señalan la importancia del papel de la inflamación en la enfermedad y los potentes efectos antiinflamatorios del resveratrol”, afirma Scott Turner, líder del estudio”.

Y claro la siguiente pregunta que nos hacemos es o puede ser, precisamente, ¿qué es el resveratrol? La respuesta nos la aporta ‘mejorconsalud.com’ cuando nos indica que “El resveratrol es una fitoalexina, o sea una enzima producida por plantas como defensa contra el ataque de bacterias y hongos.

Tiene una estructura química compleja, pero lo más interesante es que está presente en las ostras, el maní, las moras, las nueces y los arándanos. También en las uvas y en productos derivados como el vino y el mosto. ¡Lo hemos estado consumiendo desde siempre sin conocer sus maravillosas propiedades!

La molécula fue descubierta en 1940 e inicialmente solo se utilizaba en terapias contra el cáncer, pues mostraba una increíble habilidad para modular las señales redox e interactuar con células de diversos tejidos.

El resveratrol a nivel experimental ha mostrado diversos efectos beneficiosos: anticancerígenos, antienvejecimiento o antiinflamatorios, entre otros. Sus propiedades antioxidantes han hecho pensar que es la cura contra el envejecimiento celular y, en general, el desgaste del cuerpo…

Verdades

Se pueden considerar verdades entorno a un tema tan polémico aquellos efectos que han sido comprobados a nivel experimental y no se basan en interpretaciones solamente. Se ha comprobado que el resveratrol:

.- Es un antioxidante.

.- Activa determinados genes reguladores presentes en diferentes organismos, que los protegen de variadas enfermedades.

.- Puede actuar como un antiestrógeno, o sea, desactivar genes regulados por los estrógenos ayudando a eliminar determinados tipos de cáncer.

.- Puede tener efectos antiinflamatorios.

.- En experimentos con ratas y ratones se han reportado efectos beneficiosos anticancerígenos, antienvejecimientos, antiinflamatorios, antifibróticos, hipocolesterolemiantes, y otros beneficios cardiovasculares.

.- In vitro actúa sobre objetivos moleculares múltiples y tiene efectos positivos sobre las células del pecho, la piel, el sistema digestivo y la próstata.

.- En altas dosis baja significativamente el nivel de azúcar en sangre.

.- En animales de experimentación mejora la capacidad física.

.-Provoca un aumento de la oxidación de ácidos grasos, biogénesis mitocondrial, respiración mitocondrial y gluconeogénesis, o sea, tiene propiedades neuroprotectoras”.

El reportaje es más amplio pero nos parece que ya tenemos una información más que suficiente para iniciados. Aunque nunca está mal, si así lo deseamos, seguir la vía de Internet para completarla. Feliz resveratrol.

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!