El mundo del vino a sorbos

Cuando apenas si estamos recogiendo los últimos datos de la última vendimia, que por cierto ya saben ustedes que vino con dos y tres emanas de retraso, ya están expuestos al mercado los primeros vinos jóvenes de la añada 2013, que para algunos, son la primera toma de contacto con aquello que nos puede deparar la  última vendimia.

Texto: Antonio Egido

Y en Internet nos encontramos con una primera entrada que nos lleva a ‘dolanzarote.com’ quien anunciaba a finales de agosto que “Vega de Yuco saca al mercado los primeros vinos de la añada 2013” donde nos informa que “Vega de Yuco ha sacado al mercado los primeros vinos de la añada 2013, una vez que ha dado por finalizada su vendimia. En concreto, esta bodega adscrita a la Denominación de Origen “Vinos de Lanzarote” distribuirá en los próximos días unas 10.000 botellas de malvasía seco, a través de la marca Vega de Yuco.

De esta forma, y además de ser el lugar donde se realiza la primera vendimia (este año comenzó el 27 de julio), Lanzarote se convierte en la primera del año de todo el Hemisferio Norte en sacar los vinos de la nueva añada al mercado, a través de dicha bodega cuya tecnología le permite obtener los vinos con mayor antelación que los que se obtienen a través del método tradicional”.

Seguimos por otra Denominación de Origen y nuevamente con los vinos blancos, y por ello en ‘heraldo.es/noticias’ nos anuncian “Buena añada de vinos blancos en Aragón” y nos dicen que “Parece mentira, pero ya están aquí los primeros resultados de la cosecha 2013. Son, como es natural, vinos blancos. Están recién embotellados y vienen explosivamente frescos, dispuestos a dar placer gastronómico con sus ricos y agradables aromas y sabores. Con un Somontano y un Cariñena damos la bienvenida a la nueva cosecha. 

Como cada año, los blancos más tempranos de la D. O. Somontano y de la D. O. Cariñena han sido los primeros en salir de sus bodegas de origen. Los buenos aficionados lo saben y esperan con el paladar bien preparado para absorber las esencias de la nueva añada. En este caso, el primero en llegar ha sido el Montesierra Blanco 2013, de Bodegas Pirineos, una de las más acertadas en cuanto a vinos jóvenes aragoneses se refiere. Y este año se han esmerado más, si cabe, para aumentar la calidad de uno de los vinos más vendidos de esta bodega.

En tintos quien ha batido el récord nuevamente ha sido la cooperativa riojana de Ausejo como nos indica ‘larioja.com’ que con el título de “El primer vino de la última vendimia” nos cuenta que “menos de cuarenta días le ha hecho falta a la cooperativa ‘San Miguel’ de Ausejo para poder embotellar su primer vino. Se trata, como cada año, del vino ‘Noviembre’, un tempranillo cien por cien del que se van a lanzar estos días 15.000 botellas. Un vino ‘tecnológico’ en el que los procesos naturales son inducidos a través de levaduras y bacterias y que destaca además de por su inmediatez por su sabor afrutado y su ligereza en boca.

La bodega, que este año ha recogido cuatro millones de kilos de uva, comenzó a trabajar en él mientras aún se recepcionaba el resto de la uva. «Es un vino en el que se interviene para que lo que tiene que ocurrir en un par de meses suceda en unos pocos días y en el que el resultado es muy satisfactorio», explica Roberto Monforte, enólogo de la cooperativa”.

Y ya en plena exposición de los nuevos vinos tenemos que acudir a ‘20minutos.es/noticia’ donde leemos que en Aldeanueva de Ebro, se han catado vinos blancos y tintos de 2013: “El Museo del Vino de Aldeanueva de Ebro acoge este lunes, 25 de noviembre, a partir de las 18.00 horas, la presentación del Primer Rioja de la añada 2013, un acto en el que además se otorga el reconocimiento de Amigo del Vino de Aldeanueva.

La esencia de este evento es la presentación del Primer Rioja de esta añada, ya que Aldeanueva es el punto de inicio de la vendimia en esta región. Las bodegas de la localidad presentarán los primeros caldos de la cosecha de 2013, con los que posteriormente elaborarán los diferentes vinos de Rioja: jóvenes, crianzas y reservas”.

Una primera muestra que tendrá su desarrollo de forma progresiva en el mercado aunque todavía nos quede por saber la calificación que recibe esta añada, de forma especial en Rioja, que es seguramente la más esperada por el mercado. Mientras tanto, a disfrutar de los primeros jóvenes de la añada 2013.