El mundo del vino a sorbos

A punto de despedir 2017 y por aquello de empezar a estar preparados  para lo que nos viene el próximo año, hemos pedido a nuestro buscador que nos dé resultados a la expresión “tendencias en el mundo del vino para 2018”.

Texto: Antonio Egido

El primer resultado lo encontramos en la página ‘prettywines.com’ donde leemos “Hace unos días me pidieron, desde una agencia de comunicación, una reflexión en torno a las tendencias en el mundo del vino. La verdad es que estuve bastante tiempo pensando y analizando la situación y, al final, elaboré un pequeño decálogo con 8 puntos que me apetece ahora compartir con vosotros para saber también vuestra opinión al respecto. Más o menos, la cosa iba por aquí…

1. Vinos a copas

Ahora que ha proliferado un nuevo concepto de BAR, el vino puede ser allí protagonista. Pero no vale cualquier tipo de vino. Ofrecer una buena y cuidada selección de vinos a copas (donde todo el mundo encuentre lo que busca, desde el más neófito al más entendido, desde el más dulzón y fácil, el más fuerte y complejo) es la CLAVE para que los ahora tan de moda afterworks se llenen de gente (joven) con una copa de vino en la mano.

2. Vinos con valor

Sea el valor ecológico, solidario o social. Un vino que lleva una historia detrás siempre me será más atractivo que un vino que no me dice nada (aparte de llamarme la atención con una etiqueta muy molona y un nombre muy canalla, al final solo será ruido).

3. Vinos fáciles, pero no tanto

Está muy bien que hagamos vinos más fáciles de beber, más desenfadados, más dulces, más atractivos para la gente joven, más económicos… pero cuidado, que si bajamos demasiado el nivel, corremos el peligro de entrar en un pozo (de precio y reputación) del que nos puede ser muy difícil salir. ¡No todo vale en el mundo del vino!

4. Vinos de aquí

En todas partes se hace vino: el norte, el sur, el centro… y, por suerte, hoy en día en todas partes se hace buen vino. Aprovechemos para demostrarlo y potenciar el producto de proximidad.

5. Vinos a cualquier hora, cualquier lugar

Como he dicho antes, si en un bar hay vino (y hay una buena selección de vino) la gente pedirá vino. Y quien dice un bar, dice una fiesta, un mercadillo popular, un concierto, un parque de atracciones, una discoteca, etc. Pero no basta en poner ‘vino’, hay que poner una buena selección de productos (si no, ya hemos vuelto a perder el consumidor).

6. Vinos creativos

Con nuevas variedades, con nuevos modos de vinificar, con nuevas vías de comunicación. Nuevos vinos para un nuevo público. No es suficiente hacer un lavado de cara en el mundo del vino a través de la etiqueta. Las nuevas generaciones se han de plasmar en todos los eslabones del proceso, desde la viña, el enólogo, la comunicación, la gerencia, etc.

7. Vinos de calidad

No hace falta decir nada más.

8. Vinos cercanos

Olvidémonos de puntos Parker, de barricas de Allier, de aromas de pimienta de Madagascar, de fermentaciones malolácticas, azúcar residual o acidez volátil. Cogemos dos sillas, dos copas, y nos tomamos un vino. That’s all!”.

En ‘marketingyvino.com’ y con el título de “Tendencias del Comercio Mundial del Vino durante 2017 y 2018”, nos preguntan y responden: “¿Cuáles son las tendencias globales del comercio del vino? La consultora Sopexa ha realizado un estudio internacional analizando siete importantes mercados mundiales del vino (EE.UU., Canadá, Corea del Sur, China, Hong Kong, Japón y Rusia), y ha publicado sus conclusiones en el informe Wine Trade Monitor 2016”.

Y sus principales conclusiones son: “Los tres principales países productores de vino seguirán siendo los esenciales en los portfolios, en este orden: Francia, Italia y España (Viejo Mundo). Hablando del Nuevo Mundo, destacan los vinos chilenos, por encima de vinos de Australia (62%) y Estados Unidos (58%).

En general, hay muy buenas previsiones para los vinos españoles. El 40% de los encuestados creen que subirán las ventas en 2018. De los 7 mercados estudiados, al menos en 5 los vinos de España crecerán en ventas más que los franceses o italianos.

La Denominación de Origen Calificada Rioja es considerada la segunda región vitivinícola europea (la primera es Languedoc y la tercera Côtes-du-Rhône) y se encuentra entre las 5 regiones de mayor potencial comercial del mundo. Los grandes augurios del vino español se deben sobre todo al éxito de los vinos de Rioja en los diferentes mercados.

En China ganan peso los vinos españoles equiparándose al atractivo que tienen allá los australianos, quienes pierden algo de popularidad frente a otras opciones. También ganarán peso los vinos de España en Corea del Sur, donde la gran mayoría suele decantarse por los vinos chilenos. En Japón pierden atractivo los vinos alemanes (caída de 20 puntos con respecto a 2011).

“El atractivo de los vinos españoles y sus previsiones de éxito anticipado a través de una serie de mercados se debe a su oferta dinámica y versátil, que incluye vinos de fácil consumo, para todos los días y en diferentes canales de mercado. Además, la oferta incluye marcas fuertes que impulsan su imagen de calidad” – François Collache, Director de Vinos y Espirituosos en Sopexa.

(…) Al preguntarle a los encuestados por los “vinos con los precios más atractivos”, salieron a relucir los vinos de España y Chile. Los mismos también serían los elegidos para “el día a día“, aunque ahí nos ganan los franceses. También son elegidos los vinos australianos, los cuales además destacan en términos de “innovación de producto“ (seguidos por España, USA, e Italia). Si hablamos de “ofertas individuales”, gana España junto a Francia, Chile y Australia.

¿Cuáles son las principales fuerzas de ventas? El origen y la variedad destacan frente al resto de criterios. Gana fuerza la región, el lugar de procedencia de los vinos. Y serán los vinos con Denominación de Origen (Burdeos, Chianti, Rioja, etc.) los que experimenten el mayor número de ventas en los próximos años.

También serán muy valorados los vinos de precios bajos y los orgánicos y biodinámicos. Éstos últimos, junto a los ecológicos y naturales, tendrán mucho éxito en Japón. También en China y Rusia, pero no se demandarán tanto como se esperaba en un principio.

En cuanto a variedades, gana atractivo la Garnacha, quedándose entre las más demandadas junto al Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Chardonnay. Por el contrario, el Malbec pierde puntos.

Los vinos suaves y bajos en alcohol parecían pegar fuerte, pero la tendencia de crecimiento no es tan alta como se esperaba. Eso sí, los vinos que están creciendo fuerte son los rosados, sobre todo en USA y Canadá. El mercado potencial que más demanda rosado son los millenials.

Las ventas de los vinos con tapones de corcho permanecerán estables, pero quien sí que ganará terreno será el tapón de rosca, sobre todo en los mercados de Japón, Canadá y USA. También crecerá la demanda del Bag in Box (sobre todo en USA, Corea y Japón).

Buenas previsiones pues, sin haber hecho balance definitivo de la comercialización de 2017. Que la realidad no contradiga las previsiones de los medios. Brindemos con vino por el nuevo año.

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!