Nos encontramos a las puertas de vendimias, unas semanas donde agricultores y bodegueros verán cómo el esfuerzo de todo el año va cobrando sentido. Y Tonelería Gangutia quiere hacer este camino con ellos. Consciente de que el éxito en las elaboraciones de estos días marcará la calidad futura de los vinos, esta empresa familiar afincada en Cenicero lleva años realizando tostados especiales para la fermentación de blancos y rosados. “Son tostados más respetuosos, donde se alargan los tiempos y las temperaturas se bajan con el fin de que la madera no quite protagonismo a la fruta”, explica Fernando Gangutia.
Aparte de los tostados, en esta época se trabajan con otros tipos de madera como la acacia, muy adecuada para vinos frescos y modernos. Y es que, sin olvidarnos del Rioja tradicional, los vinos de esta Denominación están sufriendo una importante metamorfosis. “El consumidor se ha hecho más exigente. Le gusta probar y encontrar cosas nuevas. El enólogo, por su parte hace lo mismo con nosotros”.
De ahí que cada vez se trabaje más con roble francés y del Este cuando antes la hegemonía del roble americano era total. “Ahora por supuesto que se sigue utilizando pero no siempre en solitario sino como parte del futuro ‘coupage’. Se hacen pruebas y pocas veces se dan cosas por sentadas”. Un pilar que está contribuyendo a ello son los proyectos de I+D en los que Tonelería Gangutia participa activamente de mano de Avanzare e importantes grupos bodegueros y que, sin duda, marcarán positivamente el trabajo de esta empresa centenaria.