La Cofradía del Vino de Rioja ha tributado un reconocimiento especial al Pleno del Consejo Regulador de 1982, primer pleno de la democracia en España, así como al nuevo Presidente del Consejo regulador, Fernando Salamero, mediante su nombramiento como Cofrades de Mérito del vino de Rioja por la gran contribución que realizaron al desarrollo de la DO Calificada Rioja a través de su compromiso personal, su esfuerzo, dedicación y visión de futuro. Esta investidura fue un acontecimiento impactante, celebrado el 17 de julio en la sede del Consejo Regulador, que resultó realmente entrañable por la presencia de seis auténticos protagonistas de aquella época, que tanto influyeron en el futuro esperanzador del que goza hoy día la D.O.Ca. Rioja y su Consejo Regulador: Santiago Coello Cuadrado, Francisco Javier Martínez Blanco, Angel de Jaime Baró, Eladio Díaz Sancidrián, Damián Sáenz Angulo y Fernando Salamero. En 1982 era presidente del Consejo Regulador Santiago Coello y en 2017 lo es Fernando Salamero. Tanto el nuevo Presidente del Consejo como Santiago Coello nos dirigieron unas sinceras palabras de ánimo y agradecimiento a nuestra labor divulgativa. Por mi parte hice alusión a la coincidencia de que fue ese Pleno del 82 el que avaló el nacimiento de la Cofradía en 1984, cediendo como sede provisional la del Consejo Regulador, aparte de otras aportaciones que ayudaron a la Cofradía en su camino inicial.
Por Luis Angel Vargas, Gran Maestre de La Cofradía del Vino de Rioja
Otro nombramiento destacado como Cofrade de Mérito ha sido al Museo WURTH La Rioja, en la persona de su Directora Silvia Lindner, como reconocimiento a su labor cultural, coincidiendo con el décimo aniversario de su llegada a La Rioja y el cuadragésimo de la llegada de la empresa a España. Todo un ejemplo de política empresarial, con una filosofía muy clara: armonizar los espacios industriales con los espacios culturales, mejorando así el ambiente de trabajo de los empleados por una parte y, por otra, beneficiando a toda la sociedad al facilitarles el disfrute gratuito de los fondos culturales de la empresa.
Celebración del LXVI Gran Capítulo
El día 25 de junio celebramos en Ezcaray nuestro LXVI Gran Capítulo, el primero de los dos programados para este año (el próximo será el 26 de noviembre, domingo), comenzando las actividades con un tentempié servido por el hotel Echaurren en sus jardines. La escuela de jotas Antonio García de Rincón de Soto nos ofrecieron sus cánticos riojanos en la misa que celebró nuestro cofrade ezcarayense P. Luis Jorcano en la Iglesia de Santa María la Mayor, desde donde iniciamos, una vez finalizada la misa y siempre acompañados por la escuela de jotas y por el Grupo de Danzas “Coletores”, de Calahorra, un recorrido en comitiva por el centro de la villa para finalizar en el Ayuntamiento, donde nos recibió el Alcalde, D. Diego Bengoa, y nos intercambiamos un recuerdo de la visita.
Acabamos, entre jotas y danzas, en el Teatro de la Real Fábrica de Paños, un magnífico marco para celebrar cualquier evento por exigente que sea, cedido por el Ayuntamiento para el acto protocolario de investidura de los nuevos cofrades numerarios de la Cofradía. El Gran Maestre hizo un repaso en su alocución a la declaración de intenciones que hizo el día de la Asamblea General celebrada el día 27 de enero pasado y su grado de cumplimiento a la fecha, procediendo después a tomar la “Promesa” a los nuevos cofrades: Javier Mangas Santos, David Rodríguez Ascacíbar, Angélica Peña González, José Luis Jadraque Ruiz, Sonia Grupeli Márquiz, Beatriz Álvarez Bayón, Astrid Sáenz Martínez, Diego Caro Sánchez-Merino y Mª José Sáenz De Corta. Esta última, dirigió unas entrañables palabras a los asistentes en representación de los nuevos cofrades. En este mismo acto investimos Cofrade de Mérito al presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, D. José Ignacio Ceniceros González, quien igualmente nos dirigió unas palabras como cierre del acto y previas al brindis final y foto de familia, dejándonos firmado un bonito mensaje de agradecimiento y apoyo en el Libro de Honor de la Cofradía.
De nuevo precedidos por los grupos de joteros y danzadores, nos dirigimos al Hotel Echaurren donde nos despidieron con más muestras de su amplio y típico repertorio, largamente aplaudido por los asistentes. El almuerzo en el Echaurren tuvo un momento también muy emotivo al hacer entrega a sus dueños y creadores, en agradecimiento a su apoyo y defensa permanente de la Cofradía del Vino de Rioja -de la que ya son Cofrades Numerarios y de Mérito- un pequeño obsequio como recuerdo de esta visita a su pueblo y su casa. La comida resultó excelente, ¡no podría ser de otra manera! Anotar finalmente que a este Capítulo no invitamos a otras cofradías, pues para este año solo estaba previsto el Capítulo de noviembre y podría inducir a error a alguna de ellas.
Actividades didácticas
Entre las actividades de carácter didáctico que desarrolla la Cofradía, cabe destacar la cata de vinos impartida el 26 de agosto en la “Posada Hoyos de Iregua” de Villoslada, un acto de gran interés, como así nos lo hicieron notar, para todos los asistentes, algunos del pueblo y otros foráneos, en un marco muy agradable y amplio. Cenicero, en plenas fiestas de la localidad, acogió el 2 de septiembre nuestro ya tradicional concurso de catadores, iniciativa encomendada este año al concejal Santiago Pascual, al que agradecemos su ayuda. Los días 4, 6, 11 y 13 de septiembre se completaron los cuatro cursos de “Iniciación a la cata” de La Rioja Capital en nuestra sede social, dirigidas por los prestigiosos enólogos Javier Moral, Baltasar Marchán, Juan Baustita Chávarri y Pedro Salguero respectivamente. El día 14, nueva cata en nuestra sede dentro de la programación de “El Rioja y los 5 sentidos”.
Muy interesante resultó la clase magistral “El Rioja en la coctelería” que nos ofrecieron en nuestra sede el 12 de septiembre Chema Rello y Álvaro Alejandre. Tanto de forma teórica como práctica presentaron una iniciativa tan original e innovadora como la de preparar cócteles con vinos de calidad de Rioja. Nadie podía imaginar antes de comenzar la charla que con vino se pudiesen preparar cócteles tan variados y atractivos hasta el momento de probarlos. Fueron cinco cócteles que se llevaron los parabienes de todos los asistentes que, como siempre, llenaron el aforo. Grandes vinos y grandes profesionales que, unidos, dieron como resultado un largo aplauso final.
También fue una conferencia muy interesante la que nos brindaron nuestra Cofrade Conchi Garzón (Masilva) y Fernando Moreno (Víctor y Amorim) sobre el tema del corcho el 28 de julio, ambos con clara competencia profesional y, sin embargo, muy buenos amigos. Por último, reseñar que el 26 de julio disfrutamos de la cata del mes en Bodegas Covila, de La Puebla de Labarca, cuyos extraordinarios vinos deleitaron a todos los presentes. Recordamos también que nuestra sede está abierta para los “Encuentros en la Cofradía” todos los viernes de 20:00 a 22:00 h., para las “Conferencias-Coloquio” los últimos viernes de mes y para las “Catas” el penúltimo miércoles de mes, salvo excepciones que comunicaremos en las circulares mensuales.
SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!