Se ha consolidado como puerta de entrada del visitante internacional que representó el 35% de los visitantes

Vino, historia, cultura, gastronomía y paisaje son los principales atractivos que ofrece el Barrio de la Estación de Haro, que, con 105.825 visitantes anuales, se pone a la cabeza como destino enoturístico en Rioja. Se ha consolidado como puerta de entrada del visitante internacional y punto de partida para descubrir todo lo que ofrece el territorio.

Este turismo internacional representó el 35% de los visitantes en 2024, superando el 52% en determinadas épocas del año. Norteamericanos y británicos son los más habituales del Barrio de la Estación, seguidos de los viajeros de Alemania, Países Bajos y Francia.  Turismo nacional e internacional conviven a lo largo del año permitiendo disminuir la temida estacionalidad. Con una media de 10.000 visitantes mensuales de primavera a otoño, el flujo tan solo desciende en enero y febrero aportando 7.500 turistas, fundamentalmente, nacionales.

Autenticidad y variedad en la oferta

La dinamización del barrio responde a un proyecto colectivo, cuya particular locomotora encendió sus máquinas en 2007 y que a partir de 2015 comenzó a mostrarse al mundo con su ya consolidada ‘Cata del Barrio de la Estación’. Con sus calados históricos, la artesanía al servicio del vino, edificios que combinan arquitectura tradicional y de vanguardia, prácticas sostenibles y, sobre todo, vinos de calidad, son motivos suficientes no solo para ir, sino para volver, pues el Barrio de la Estación está en constante evolución y es un destino vivo todo el año.

A su oferta de experiencias en bodega y viñedo, se suman los eventos profesionales y los servicios de enoturismo conjuntos como Barrio Estación Tours, visitas históricas que invitan, en dos cómodas rutas a pie, a conocer el enclave y varias de sus bodegas; o Barrio Estación Passport, documento oficial que promete un viaje sensorial a través de seis vinos premium acompañados de seis tapas seleccionadas en cada uno de sus wine bar. Esta última experiencia ha presentado en 2024 un incremento del 78%, mostrando así el gran interés del visitante por conocer los vinos del Barrio de la Estación en su conjunto, creando un itinerario personalizado que abarque la diversidad de este peculiar vecindario.

Para el Barrio de la Estación de Haro se presenta un 2025 pleno de actividad. Además de ser uno de los actos de conmemoración de los 100 años de la D.O.Ca. Rioja, está ultimando los detalles de una nueva edición de su evento profesional International Wine Encounters. La Asociación del Barrio de la Estación está integrada por Bodegas Bilbaínas – Viña Pomal, Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE), Muga, Bodegas Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A. y Bodegas RODA.

 

 

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!