El tercer control de maduración de la uva realizado esta semana por el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja ha confirmado el adelanto medio previsto de 15 días sobre la campaña pasada, ya que la climatología continúa favoreciendo una rápida evolución de la maduración. Por lo que respecta al estado sanitario y vegetativo del viñedo, en su conjunto sigue presentando una situación óptima.
Los datos que publica el Boletín de Maduración editado por el Consejo, en base al análisis de las muestras tomadas el pasado lunes día 21 de agosto, indican que las uvas presentan un buen equilibrio de los parámetros de alcohol probable y acidez, y que todas las variedades blancas estarían en situación de inicio de vendimia en la subzona Rioja Baja, al igual que, de forma puntual, algún tempranillo tinto. No obstante, para determinar la fecha idónea de vendimia en cada paraje o viñedo, es preciso prestarle mucha atención a la maduración fenólica, que presenta una buena evolución, pero más lenta que la alcohólica.
Desde que comenzó a vendimiarse el pasado 10 de agosto, se han recolectado un total de 2,5 millones de kg exclusivamente de variedades blancas y prácticamente todos en Rioja Baja. La uva vendimiada está entrando en las aproximadamente 20 bodegas que están operativas con una sanidad excepcional y con una acidez muy buena, así como con un buen equilibrio entre el alcohol probable y la acidez. Es precisamente este parámetro de la acidez el valor decisivo que están utilizando las bodegas para determinar el inicio de la vendimia. En los últimos días de esta semana se prevé que, de una forma puntual, se inicie la vendimia de tempranillos tintos en Alfaro, Aldeanueva y Azagra.
El Consejo ha extendido ya este control de maduración a toda la subzona Rioja Baja y a la mayor parte de los viñedos ‘testigo’ situados en Rioja Alta y Rioja Alavesa. Se trata de un importante servicio que permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad de los vinos elaborados.