La consejera Amaia Barredo reitera en Laguardia el compromiso de las instituciones vascas con la región, redoblando esfuerzos y creando nuevos espacios de cooperación para superar las dificultades

 

Laguardia acogió el encuentro ‘Rioja Alavesa: tradición, calidad, progreso y futuro’, organizado por el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y EDA-Drinks and Wine Campus. La consejera Amaia Barredo destacó el compromiso de las instituciones vascas con la promoción de esta región vitivinícola estratégica, apostando por innovación, sostenibilidad y cooperación público-privada. “Estamos trabajando para superar las dificultades que enfrenta el sector vitivinícola y seguir entre los primeros puestos de las diversas denominaciones de origen”, señaló Barredo.

Durante el encuentro se destacó que el sector vitivinícola vasco ha mostrado una evolución positiva: las exportaciones de vino envasado con DOP representan el 84% del valor y el 61,5% del volumen, con un aumento del 5,3% en valor y del 13,1% en volumen en 2024. En particular, los vinos blancos destacan por su creciente demanda debido a la preferencia por productos frescos y de menor graduación alcohólica.

En cuanto a los desafíos actuales, José Ignacio Junguitu, enólogo y sumiller, destacó la paradoja de la situación porque “estamos ante los mejores vinos de Rioja Alavesa en su historia, pero muchos viticultores enfrentan precios de uva por debajo de los costes de producción. Las nuevas generaciones prefieren productos con menor graduación o bebidas No-Lo, lo que afecta el mercado de vinos tradicionales”. Sin embargo, añadió que “las mejores etiquetas de Rioja Alavesa están conquistando los mercados más exigentes”.

Iosu Garaialde, director de Promoción Sectorial de HAZI, subrayó la difícil coyuntura global. “Factores como la inflación, la crisis del transporte y una cosecha mundial históricamente baja han afectado el comercio internacional, pero el País Vasco ha logrado un crecimiento del 12,9% en exportaciones de vino, lo que refleja la fortaleza del sector”. También destacó el creciente protagonismo de Reino Unido y el aumento de las exportaciones a mercados emergentes como México, Japón y China.

Por su parte, Joxe María Aizega, director general de Basque Culinary Center, resaltó la importancia del proyecto EDA para el futuro del sector. “Este proyecto educativo y de investigación no solo transformará la forma en que entendemos el vino, sino que fomentará la colaboración y la innovación para asegurar el liderazgo de Rioja Alavesa a nivel global”.

El encuentro también abordó temas clave como el relevo generacional y la necesidad de mejorar la rentabilidad y competitividad del sector. Amaia Barredo concluyó que “el futuro del vino en Rioja Alavesa está en la integración de nuevas ideas, la innovación y la colaboración entre todos los agentes del sector, asegurando que nadie se quede atrás”.

Finalmente, se discutieron las ayudas y la necesidad de sensibilizar al consumidor vasco sobre las características únicas de los vinos de Rioja Alavesa, con un enfoque en la promoción internacional y en la calidad que distingue a esta región vitivinícola.

 

 

 

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!