Los enólogos y los viticultores de las bodegas buscan oportunidades para mejorar la calidad de la uva y el vino. La producción de uva de alta calidad para la producción de vino es un reto que depende de factores genéticos (variedades, clones, portainjertos), ambientales y culturales. Las bodegas se enfrentan a menudo al reto de trabajar con uvas desequilibradas y sin perfecto estado de madurez, factores que afectan a la calidad y longevidad de los vinos. La elaboración de vinos de calidad en la bodega comienza con la producción de uvas de alta calidad en el viñedo.
Fenómenos meteorológicos adversos como la helada de primavera que se produjo el 28 de abril de este año, tienen un alto impacto sobre la calidad de la cosecha, con una maduración tardía y marcada por la heterogeneidad, como ya sucedió en 1999 en la D.O.C. Rioja. (http://es.riojawine.com/es/180-1999.html)
Por otra parte, las parcelas que no han sufrido la helada de primavera también se ven afectadas por ésta, ya que se les exige que aporten seguridad y garanticen calidad y cantidad.
El momento del envero marca una cuenta atrás para vendimia y sirve de indicador para evaluar la heterogeneidad o no de una parcela y también para actuar mejorando la maduración.
A través de estudios científicos realizados a nivel internacional, y corroborados con experiencias de campo y usuarios en 27 países, se ha demostrado que el tratamiento foliar de LalVigne™ MATURE (Lallemand) en el envero, dos aplicaciones al inicio del envero y unos 10 – 12 días después, incrementa y adelanta la madurez fenólica de las uvas, reduciendo las sensaciones herbáceas y mejorando la calidad de la uva y el vino. LalVigne™ MATURE mejora la homogeneidad de la maduración desde el envero y permite obtener uvas con mejor equilibrio de madurez industrial y fenólica, evitando, tanto en viñedo como en bodega, los problemas de vendimiar uva sobre madura o los riesgos asociados a vendimias tardías.
LalVigne™ MATURE es un producto autorizado en Agricultura Ecológica según el Reglamento CE N°834/2007 y 889/2008, y el Reglamento NOP.
¡SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!