El acto fue presidido por el diputado general de Álava, Ramiro González, que estuvo acompañado de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia; diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, Cristina González; diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, así como de la alcaldesa de Labastida, Laura Pérez Borinaga o el director general de la Denominación de Origen Calificada rioja, José Luis Lapuente, además de cerca de 200 invitados.

La plaza de Los Maestros de la localidad de Labastida, sirvió de escenario para la entrega de los Premios Abra y la presentación de la nueva añada 2016. El presidente de ABRA, Gabriel Frías del Val, saludó a los invitados y felicitó a los ganadores de los premios “de una cosecha que ha sido excepcional, lo que pone en valor el vino de Rioja Alavesa”. “Este año 2017 -afirmó- es todo lo contrario, complicado, duro, por lo que pido a las autoridades que igual que vinieron a hacerse la fotografía, ahora aporten soluciones para mejorar la situación de las empresas”, para cerrar indicando que seguirán poniendo “valor al vino, a los viñedos y a sus gentes, en el desarrollo de esta comarca”.

Texto: Antonio Egido

 

Seguidamente se fueron entregando los diferentes premios seleccionados en dos categorías: Premios de la Prensa y Hostelería y Premios otorgados por el Comité de Cata de Rioja Alavesa, ambos en las categorías de blancos y tintos. En el primer bloque fueron galardonados: Premio al mejor blanco joven 2016: bodegas Ostatu de Samaniego, por Ostatu 2016 (viura y malvasía). Premio al mejor tinto joven 2016: bodegas Fos de Elciego, por Fos Maceración Carbónica 2016. Premio al mejor blanco madurado en barrica: bodegas Varal de Baños de Ebro, por Ecos de Varal 2016. Premio al mejor tinto madurado en barrica: bodegas Altún de Baños de Ebro, por Everest 2014. Estos premios fueron decididos por un Panel de Cata compuesto por invitados pertenecientes a diferentes medios de comunicación alaveses y a hosteleros miembros de la asociación Gasteiz On.

Los Premios ABRA para profesionales han recaído en: Premio al mejor blanco joven 2016: bodegas Heredad de Aduna de Samaniego, por Aduna 2016. Premio al mejor tinto joven 2016: bodegas Altún de Baños de Ebro, por Albiker 2016. Premio al mejor blanco madurado en barrica: bodegas Casa Primicia de Laguardia, por Casa Primicia blanco fermentado en barrica 2016. Premio al mejor tinto madurado en barrica: bodegas Altún de Baños de Ebro, por Everest 2014. Este segundo Panel de Cata estuvo compuesto por los integrantes del Comité de Expertos Acreditados de Cata de Rioja Alavesa.

 

Como novedad este año el Premio Laboral Kutxa a la Mejor web de las bodegas participantes ha recaído en Bodegas Fos. Los criterios utilizados por el jurado se han centrado en: diseño (línea gráfica e Identidad corporativa),  contenido (copy y multimedia), user experience (orientación al usuario y adaptación dispositivos) y tecnología (performance y optimización orgánica).

La consejera de Agricultura, Arantxa Tapia, destacó de este sector que tiene futuro y que “hace un producto diferente que en 2016 ha sido espectacular y que para el 2017 se presenta como complicado”. Se comprometió a que “ayudaremos a salvar el año”, al tiempo de animar a los viticultores a entregarse con la misma ilusión y trabajo para poner todo el mimo en el producto que se elabora y que siendo un “vino nuestro, está en el mundo”.

Por su parte el diputado general de Álava, Ramiro González, felicitó a los premiados pero también “al conjunto de viticultores que están condicionados por una climatología que da y quita, con las heladas y las sequía, ante lo que solo queda trabajo, trabajo y más trabajo”. Pidió paciencia a los viticultores y recordó las ayudas del gobierno vasco para la contratación de seguros que contaban con un montante de 125.000 euros. Ramiro González indicó que la calidad y singularidad de Rioja Alavesa se ve “amenazada por las nuevas plantaciones de este año en la Denominación de Origen con 625 hectáreas, de las cuales solo 19 irán a parar a 19 jóvenes agricultores de esta zona”, al tiempo de apostar por “un modelo que diferencie y prestigie” y recordar que las últimas novedades incorporadas por el Consejo Regulador en su reglamento suponen “un esfuerzo, pero no es suficiente y además deberían haber llegado antes”, indicando que Rioja Alavesa sigue apostando por una “Denominación propia, que podamos gestionar desde aquí, dentro de Rioja”.

Tras el acto central de entrega de premios, el “broche de oro” lo puso la posibilidad de degustar, por parte de todos los asistentes que así lo desearon, todos los vinos participantes en las diferentes categorías de estos Premios ABRA.

 

 

 

¡SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!