La Cofradía del Vino de Rioja ha tributado un reconocimiento especial al Pleno del Consejo Regulador de 1982, primer pleno de la democracia en España, mediante su nombramiento como Cofrade de Mérito del vino de Rioja, nombramiento que ha recibido también el actual presidente del Consejo, Fernando Salamero. Como ha destacado el Gran Maestre de la Cofradía, Luis Ángel Vargas, se reconoce así la gran contribución realizada por los miembros de aquel Pleno del 82 al desarrollo de la DO Calificada Rioja a través de su compromiso personal, su esfuerzo, dedicación y visión de futuro».
Además del propio Fernando Salamero, que se incorporó entonces como vocal del Consejo, han asistido al acto de investidura el que fue su presidente, Santiago Coello, y los vocales Ángel de Jaime Baró, Damián Sáenz Angulo, Eladio Díaz Sancidrián y Javier Martínez Blanco. También formaron parte de aquel Pleno, hasta completar los 14 vocales que lo integraban, José Luis Baroja Ezquerro, Emeterio Sarabia Irribarría, Cándido Ochoa Ochoa, Rafael de Miguel Jiménez, Esteban Pérez Pernia, Angel Santamaría Martínez, Pedro López Heredia Ugalde, Ezequiel García Martínez, Fernando Muñoz Rubio y Gonzalo Díez del Corral Legorburu.
Para nuestra Cofradía es un honor hacer cofrade de mérito al máximo representante de una entidad defensora de las tierras, de los viticultores, de los vinicultores del Rioja, tan valorada hoy a todos los niveles», ha afirmado en su intervención el Gran Maestre de la Cofradía, Luis Angel Vargas. «Fernando Salamero lleva 35 años ininterrumpidos involucrado en el desarrollo del Consejo desde su entrada como vocal en el Pleno de 1982, habiendo participado en decisiones que en su momento fueron claves para poder hoy presumir de ser una Denominación de Origen Calificada, como fue el conseguir la obligatoriedad del embotellado en origen», ha asegurado, concluyendo que el también presidente del Grupo Rioja «tiene un carácter conciliador y dialogante, tan importante siempre a la hora de lograr consensos».
En referencia al nombramiento del Pleno del Consejo de 1982, el Gran Maestre ha agradecido que en los comienzos de la Cofradía fuera este Pleno «el que nos apoyó y nos acogió en su casa, nuestra primera casa, en el año de nuestro nacimiento en 1984». «Ellos fueron testigos del nacimiento de nuestra Cofradía e incluso tres de ellos aquí presentes hoy -Santiago Coello, Ángel de Jaime y Javier Martínez, fueron miembros de la Junta Promotora de nuestra Cofradía, es decir, miembros fundadores».
Por su parte, Fernando Salamero ha agradecido el reconocimiento acordándose especialmente de los que, desgraciadamente, ya no están y cuya labor fue importantísima para la defensa de los intereses del sector. El presidente ha recordado la etapa destacando la magnífica labor que hace la Cofradía del Vino por aumentar el prestigio de nuestra Denominación. “Con sus treinta y tres años de activa divulgación de la cultura del Rioja, ha contribuido de forma impagable a extender el conocimiento y fama de nuestros vinos por todo el mundo. Vuestro entusiasmo es el mejor estímulo para seguir esforzándonos por alcanzar la excelencia en nuestros vinos”.
Salamero ha recordado que “siendo aún muy joven, tuve la suerte y el gran honor de participar en la toma de decisiones estratégicas fundamentales para la configuración de nuestro actual modelo de Denominación junto a personas de gran visión de futuro, que marcaron el rumbo para que nuestra Denominación fuera capaz de dar el gran salto que ha dado en estos 35 años”.