Damián Rodriguez, director Comercial IBERIA en Rivercap, explica que el objetivo de Crealis es posicionarse a nivel mundial como una compañía con el catálogo más amplio de productos de taponado y sobretaponado de bebidas para cubrir las necesidades de sus clientes.

Enrique Echepare fundó Rivercap en 1990, una década en la que el sector auxiliar del vino, y de alimentos en general, tuvo que afrontar un reto importante: La Unión Europea prohibía el uso del plomo para la fabricación de cápsulas por su alto riesgo para la salud.

“Así que, Rivercap inició su andadura con el material que hoy en día es la estrella de la casa: el estaño”, cuenta Damián Rodriguez, director Comercial IBERIA en Rivercap. “Desde el principio, y como se sigue haciendo en la actualidad, la fabricación de cápsulas con este metal se realizaba de principio a fin. Desde el fundido del estaño en el horno hasta la decoración del producto final. Poco queda en la actualidad de aquella pequeña “bajera” de Lapuebla de Labarca en la que se montaron las primeras máquinas que, posteriormente, se trasladarían a la que hoy es la planta de producción. Tan solo un horno, una laminadora (no continua), una embutidora y una decoradora”.

Desde entonces, entre otras cosas, Rivercap ha pasado a formar parte de Crealis junto a otras empresas. “Somos un total de 8 marcas bajo el mismo paraguas. El objetivo de todas estas alianzas siempre ha sido el de posicionarnos a nivel mundial como una compañía con el catálogo más amplio de productos de taponado y sobretaponado de bebidas para, de esta forma, tratar de ganar más cuota de mercado y poder cubrir las múltiples necesidades de nuestros clientes” destaca el  director Comercial IBERIA en Rivercap.

Rivercap aporta al grupo sus las cápsulas para vino tranquilo, vino espumoso y bebidas espirituosas. “El producto estrella es la cápsula monopieza fabricada de estaño. Pero, tenemos en catálogo otros tipos de cápsula con materiales diferentes como el aluminio, el complejo (aluminio y polietileno) el PVC o el PET”.

Uno de los valores añadidos con los que cuenta Rivercap concretamente, “es que disponemos de un ‘Taller de Creación’ en nuestras instalaciones de Álava. El servicio que ofrecemos él es un apoyo de principio a fin de los proyectos de nuestros clientes. Les asesoramos y aconsejamos para que consigan dar con el producto que mejor se ajuste a sus necesidades, además, una vez elegido el producto, trabajamos en conjunto para que puedan llevar a cabo el diseño de su cápsula conociendo las posibilidades y limitaciones”.

Por otro lado, si hablamos a nivel grupo, “Crealis está trabajando cada vez más hacia soluciones más sostenibles, que cumplan con todas las normativas vigentes y venideras, y sabemos que es algo que preocupa mucho a nuestros clientes” señala Damián Rodriguez. Además, el tener una cartera de soluciones tan amplia “hace que no tengan que recurrir a muchos proveedores para dar forma a su producto, sino que recurriendo a nosotros cuentan con todos los elementos de cierre y sobretaponado que necesitan, con un único proveedor”.

Actualmente las bodegas están atravesando tiempos complejos. “Siempre tenemos muy presente que su éxito es nuestro éxito y, por eso, estamos comprometidos con la mejora continua día a día para poder ofrecerles las soluciones que mejor se ajusten a las necesidades de cada cliente. Porque no todos los productos son para todas las bodegas, somos conscientes y, por eso, nos esforzamos en brindarles un catálogo tan amplio de posibilidades que mejoramos cada año”.

En este sentido, indica, existen distintas demandas dependiendo del tipo de cliente y producto. “Estamos viendo una creciente preocupación por soluciones de cierre sostenibles que les ayuden a alcanzar sus objetivos de ESG y a cumplir con las exigentes medidas en términos de respeto al medio ambiente”.

Por otro lado, “también hay muchos clientes, normalmente con productos premium, que nos solicitan implementar medidas de seguridad y trazabilidad en las cápsulas de sus vinos o licores. Soluciones confidenciales, por supuesto, que les permitan garantizar la autenticidad de sus productos, luchar contra la falsificación y poder llevar un seguimiento completo de todo el recorrido que hacen sus botellas, desde sus instalaciones hasta el cliente final”.

De cara al futuro, dada la situación actual compleja del mundo de las bebidas “nuestros esfuerzos van a centrarse en la investigación y desarrollo de nuevas soluciones y materiales, para ampliar nuestra cartera de productos, sin olvidarnos de la mejora continua de los que tenemos actualmente. En lo que queda de 2024 y durante 2025 verán la luz proyectos muy ambiciosos en los que llevamos mucho tiempo trabajando”.

 

 

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!