Mejor posicionamiento en el mercado y desarrollo equilibrado mediante el control de la capacidad productiva.
La evolución de la D.O. Calificada Rioja en 2016 puede considerarse muy positiva, tal como se refleja en el balance de situación que presenta la memoria 2016 publicada por el Consejo Regulador. Como señala su presidente, José María Daroca, «en pleno proceso de adaptación al nuevo marco legal que supone la Ley de Denominaciones de Origen de 2015, confío en la continuidad de un sistema de autorregulación y un modelo organizativo que cuenta con la confianza del consumidor, que innova constantemente y que proporciona rentabilidad a viticultores y bodegas, generando riqueza para toda la región».
Resulta especialmente destacable de este balance la mejora del posicionamiento de Rioja en valor, el gran impulso dado a la comercialización de vinos blancos -un buen ejemplo de la capacidad innovadora de Rioja- y el fortalecimiento de la especialización en vinos criados en barrica. También la cosecha 2016 ha ofrecido resultados muy satisfactorios, tanto desde el punto de vista cuantitativo como de calidad. Y en la actividad promocional han sido hitos destacados la entrega del Premio Prestigio Rioja a Eva Longoria, la puesta en marcha del proyecto global para formar ‘educadores oficiales de Rioja’, y el lanzamiento de la primera aplicación oficial para móviles y tabletas sobre bodegas, vinos y enoturismo.
Con motivo de la próxima conclusión del mandato, el presidente muestra su satisfacción por los logros alcanzados, «algo a lo que ha contribuido decisivamente el haber conseguido la unidad de acción entre todos los integrantes del sector que planteé como prioridad cuando inicié el mandato». Para José María Daroca, una de las decisiones clave ha sido la de «controlar la capacidad productiva limitando el incremento de la superficie de viñedo ante la amenaza de devaluación que representa para Rioja el nuevo sistema europeo de autorización de plantaciones, decisión que garantiza la continuidad de nuestro modelo de desarrollo, basado en el equilibrio».
Editada con el objetivo de ofrecer una completa información sobre la situación de la Denominación y sobre las actividades desarrolladas por el propio Consejo Regulador, esta publicación de 80 páginas describe en su primera parte la estructura y funcionamiento de los órganos de gestión y control de la entidad, presenta un resumen de los acuerdos más importantes adoptados por el Pleno y detalla cómo se aplican los recursos económicos con que se financia el Consejo. Ocupan un lugar destacado la descripción de las actividades de los Servicios Jurídicos, Administrativos y del Órgano de Control en materia de control de calidad, origen y envejecimiento de los vinos, así como el resumen de las actividades promocionales desarrolladas por el Consejo Regulador a lo largo del año. Completa el contenido la calificación y el balance estadístico de producción y elaboración de la cosecha 2016, así como los datos más significativos sobre viñedos, bodegas, comercialización, etc., todo lo cual proporciona una visión general de la evolución de la D. O. Ca. Rioja en el último año y de su situación actual, información que conforma un compendio de gran utilidad como obra de consulta, disponible en formato PDF en la web oficial del Consejo.