El mundo del vino a sorbos
Aunque la vendimia de este año 2013 viene sensiblemente retrasada en fechas, lo que permanece invariable son la cantidad de fiestas de la vendimia que con este nombre, o no, se celebran en diferentes localidades españolas. La propia red así nos lo muestra y ya nos anuncia los próximos o futuros acontecimientos festivos.
Texto: Antonio Egido
La fiesta de la vendimia más cercana en el tiempo es la de Montilla que se celebrará esta misma semana como encontramos en ‘eldiadecordoba.es’ en esta información: “Entre los días 6 al 9 de septiembre tendrá lugar en Montilla la LVIII Fiesta de la Vendimia, que conmemora la cosecha de la uva de los pagos que conforman la Denominación de Origen Montilla-Moriles. Como tal, es una Fiesta que trasciende a la propia localidad y que hacen suya los pueblos limítrofes, pues todos ellos tienen, como rasgo en común, el mundo del vino. Está declarada de Interés Turístico Nacional desde 1974 y su organización corre a cargo del Ayuntamiento de Montilla, la Hermandad de la Santa Cena y la Virgen de Las Viñas -patrona del Noble Gremio de la Vid y el Vino-, así como el propio Consejo Regulador. Tiene su origen en la Feria Real de Belén y fue concedida en virtud de una instancia dirigida al Consejo Real por Fermín Antonio Lumbreras en nombre de Francisco Rioboó y del procurador general montillano José Matías de Luque. En 1816, el Rey Fernando VII autorizó la celebración de la feria durante los tres primeros días de septiembre. En la noche del viernes, día 6, el Rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, impartirá el pregón de la Fiesta. En esta edición ha sido elegida capataz de honor la Presidenta de la Diputación Provincial de Córdoba, María Luisa Ceballos. Ésta recibirá las llaves y el cargo para, durante un año, erigirse en defensora de los vinos de la zona, empeño en que estará asesorada por los capataces de campo, José María Luque, y de Bodega, Juan Bosco Alvear, nombrados por el Consejo Regulador. El acto tendrá lugar en la noche del sábado día 7 en el recién remozado Castillo de Montilla, atalaya privilegiada de la Campiña desde donde se domina gran parte de la Denominación de Origen. Al día siguiente y en el popular barrio de El Gran Capitán, se celebrará la tradicional pisa de la uva, en la que se extrae el mosto a la antigua usanza y se ofrece a la Virgen de Las Viñas”.
Como ocurre en ‘turismocastillalamancha.com’ donde nos dicen que “La gran tradición vinícola de Valdepeñas ha dado lugar a la celebración de las Fiestas del Vino, que forman parte de las Fiestas Patronales de la Virgen de la Consolación, y se desarrollan entre el 1 y el 8 de septiembre, ambos inclusive.
Más de diez mil personas se concentran, en los momentos álgidos de estas celebraciones, en la Plaza de España, centro neurálgico de la ciudad, para asistir a los conciertos, degustaciones y actividades que se desarrollan bajo los imponentes muros de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Jalonan el programa multitud de actividades lúdicas, religiosas, deportivas o culturales, organizadas por el Ayuntamiento y por las diferentes entidades locales”.
En ‘lariojaturismo.com’, por su parte, ya nos anuncian la Fiesta de la Vendimia Riojana que “son fiestas declaradas de interés turístico. Se celebran en Logroño, coincidiendo con la Fiesta de San Mateo. El día 21, festividad de San Mateo, se desarrolla un acto tradicional en el Paseo del Espolón, donde se ofrece a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja, el primer mosto de la Vendimia.
Este mosto se obtiene tras el pisado de la uva por parte de dos hombres vestidos con el traje regional, y que descalzos y uniendo sus brazos van dando vueltas dentro del tinanco donde se han depositado los racimos de uva, hasta que los vendimiadores Mayores de la fiesta recogen en un jarro el primer mosto que se ofrece a la Virgen de Valvanera”.
Y en ‘fiestadelavendimiariojaalavesa.com’ encontramos información de “La XX edición de Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa 2013 celebrará su acto central el domingo 15 de septiembre en la localidad de Villabuena de Álava. El pasado año se desarrolló en la localidad de La Puebla de Labarca. La fiesta nació de la inquietud de los vecinos de la Cuadrilla para disfrutar de unas jornadas de exaltación de su producto social y económicamente más representativo: el vino. La estructura y desarrollo de estas jornadas se diferencia de las celebradas en otras «vendimias» de comarcas vitícolas y cuentan con un fuerte y atractivo carácter alavés. Además, su carácter itinerante por el que en cada edición una localidad diferente se convierte en anfitriona, consigue que toda la comarca participe de lleno revitalizando, año tras año, el contenido de la misma”.
La vendimia, un trabajo duro que requiere además especialización, convertido en fiesta. Un buen motivo para brindar con un vino.