El mundo del vino a sorbos
Artículo de opinión. Texto y foto: Antonio Egido
Fue ingeniera agrónoma, especialista superior en Viticultura y Enología que a finales de 1985 comenzó a trabajar en Bodegas AGE y en 1997, tras la incorporación de AGE al Grupo Bodegas y Bebidas (en la actualidad, Pernod Ricard Bodegas), pasó a ser la directora de Calidad del Grupo, ocupándose de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales. En el año l999 pasa al Departamento de Enología, con responsabilidad enológica sobre todas las bodegas con Denominación de Origen del Grupo en Rioja, Rías Baixas, Ribeiro, Navarra, Valdepeñas y Jumilla. Luego se ocupó directamente de la enología de Bodegas Campo Viejo, además de coordinar la actividad enológica de las demás bodegas riojanas del grupo Pernod Ricard.
Campo Viejo, indica en su página web, que se abastece para la elaboración de los vinos de todas sus marcas, de 1.900 hectáreas de viñedos, los cuales se encuentran a diferentes alturas y sobre suelos de diferente composición. La mayor parte del viñedo está constituido por viñas viejas, de más de 25 años, en las que mayoritariamente se cultiva la variedad tempranillo, y cada marca tiene un enfoque diferente: Alcorta utiliza principalmente la variedad tempranillo de zonas situadas en Rioja Alta; Azpilicueta utiliza exclusivamente uvas procedentes de Fuenmayor, un pueblo de Rioja Alta, de las variedades tempranillo, graciano y mazuelo; y Campo Viejo utiliza uvas de toda la denominación, Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa y de todas las variedades. En definitiva, vinos interesantes y expresivos que reflejan la vivacidad y colorido de Rioja.
Se jubiló de su empresa en octubre del 2023, y antes de su ‘retiro’ Pernod Ricard le ofreció la posibilidad de hacer una serie de vinos con pocas botellas -o no, es decir, 800- que seguro serán emblemáticos y que responden a ‘Elena Adell Colección’. Estos vinos van a marcar muchas diferencias con otros vinos que podemos degustar en la Denominación de Origen Calificada Rioja. Unos vinos, tres, que van en una caja de madera donde destaca, en fondo negro, su nombre en color oro.
El primero, se trata de un Viura Reserva 2021, cerrado con una vitola amarilla, que tiene un grado del 12 % y con una contraetiqueta en color amarillo. El segundo, un Garnacha 2022, con vitola en color rojo, y contraetiqueta en color rojo, donde descubrimos que tiene 15º. Y una tercera, con vitola en color negro, pero con contraetiqueta en un color morado y que marca el vino que contiene, es decir Maturana y Tempranillo 2022, con un grado de 14,5. Todas ellas con contraetiquetas avaladas por la Denominación de Origen Calificadas de Rioja.
No he probado, todavía, ninguno de estas botellas, porque todavía estoy pendiente de poder celebrar el debido festejo, que responda a esta magnífica enóloga que me ofreció muchas explicaciones de los vinos elegidos, pero de manera especial, todo lo que ella ha podido trasladar a cualquier enólogo, cercano -es decir a los que ahora mismo llevan la enología de su empresa-, o en las explicaciones que ha podido ofrecer a los diferentes enólogos que han acudido a sus charlas, comentarios en Campo Viejo delante del consumidor o en las diferentes encuentros que ha podido ofrecer… repitiendo siempre que ninguna vendimia es igual a la anterior; que hay que valorar la importancia del viñedo, para acudir a él y marcar la variedad para saber qué tipo de vinos puedes sacar de esa plantación; que es un éxito hacer millones de botellas y si las pruebas, todas son exactamente iguales; que degusta y valora el vino allá donde acude, y ahora con total libertad, se trae en su coche mucho vino para poder degustarlo en su soledad; que el gusto está en el consumidor y no en el enólogo o incluso hacer continuos experimentos para aconsejar a los viticultores qué debían plantar…
Es decir, una lideresa que antes de pasar por su jubilación ha podido hacer, nuevamente, tres tipos de vinos con un tipo de uva que ella viene defendiendo desde hace muchos años: viura, garnacha y maturana junto al tempranillo típico de esta denominación. Las disfrutaré, no lo duden, pensando en todo lo que ella ha aportado a esta Denominación de Origen Calificada Rioja.