El mundo del vino a sorbos
Artículo de opinión: Antonio Egido
Espero que no se vaya todo al traste, en esta Comunidad, sobre las tractoradas que comenzaron el pasado 8 de febrero, y que han continuado en este intenso mes.
Con sus correspondientes representantes, es decir las Organizaciones Profesionales Agrarias ARAG-Asaja, UPA Rioja y UAGR-COAG celebraron su reunión con el ministro de Agricultura de España, Luis Planas, con las organizaciones nacionales, pero algunas de las normas deben emanar de la Unión Europea. En dicha reunión con el ministro, algunos indicaron que “no está a la altura, porque las 18 medidas que ofreció son parches y no sirven para paliar los problemas que tenemos”. Pero todo depende de lo que se decida en la Unión Europea.
También celebraron diferentes reuniones a nivel regional con el presidente del Gobierno de La Rioja y su consejera de Agricultura, incluso con reuniones con la delegada del Gobierno o con la Denominación de Origen Califica Rioja. Incluso, los chalecos amarillos, que en principio no están integrados en las OPA, fueron recibidos por alguna institución. Pero a todos los agricultores los escuchamos que “el sector agrario europeo, español y riojano vive un momento crítico, atacado por una multitud de frentes que comprometen su supervivencia: normativas europeas que asfixian a los agricultores con exigencias medioambientales cada vez más estrictas, y que ponen en peligro la viabilidad económica de sus explotaciones. Mientras tanto, el sector agrario sufre la competencia desleal por la realidad de un mercado desregulado que importa de terceros países alimentos a bajo precio y producidos sin la obligatoriedad de normas de cultivo, sanitarias, laborales y fiscales que se exigen a los productores europeos”.
Supimos el pasado viernes, 15 de marzo, que la Unión Europea -aunque pendiente de votación- aliviarán las exigencias administrativas sobre la Política Agraria Común, conocida como PAC. sobre todo en las pequeñas explotaciones. El pacto se concentrará, seguramente, en lo que las OPA trasladó al ministro de Agricultura, sobre el tema del cuaderno digital para acceder a las ayudas de la PAC; un necesario ya reforzamiento sobre la Ley de la Cadena Alimentaria para que los agricultores, de partida, no vendan sus productos a pérdidas; la simplificación de los trámites o incluso las importaciones de terceros países, que no cumplen los requisitos que la Unión Europea somete a los nuestros, de manera especial En este aspecto, la Comisión anunció la retirada del proyecto para reducir el uso de pesticidas, herbicidas e insecticidas químicos permitidos en la UE hasta 2030. No obstante, esa reunión entre los Estados miembros tendrá lugar el 26 de marzo y fuentes comunitarias apuntan que su previsión es que la iniciativa se apruebe en la Eurocámara a finales de abril. De esta forma seguramente paralizarán las tractoradas en este país y en general en Europa.
De manera especial para la Unión Europea, su plan es revisar varios artículos de la PAC y ofrecer una mayor flexibilidad respecto a las tierras en barbecho. Los agricultores podrán optar de forma voluntaria por mantener parte de sus terrenos cultivables como áreas no productivas, pero no estarán obligados a respetar el límite del 4 % de barbecho fijado hoy día. Asimismo, se incentivará a todos los agricultores para mantener áreas no productivas beneficiosas para la biodiversidad, a fin de que ello no suponga una pérdida de ingresos. Los agricultores también podrán rotar o diversificar sus cultivos en función de las condiciones. Según Bruselas, la flexibilidad para diversificar cultivos en lugar de solo rotarlos permitirá que los agricultores afectados por sequías regulares o lluvias excesivas cumplan ese requisito. Y en casos de condiciones climáticas adversas, las autoridades nacionales podrán establecer exenciones temporales para los agricultores y ganaderos afectados.
En esta línea va todo estupendamente, pero bastante peor me ha parecido la reunión suspendida en La Rioja con las OPA y los chalecos amarillos, para ratificar un manifiesto que elaboraron hace unas semanas sobre las principales demandas de uso. Al final se suspendió esa reunión esperanzadora sin ratificar el manifiesto. Mal asunto si empezamos con discrepancias que no se pueden solventar de forma inmediata, con importantes aportaciones para el sector vitivinícola, pero con diferentes equívocos. En fin, un desastre para los agricultores que ahora necesitan del apoyo de los chalecos amarillos y de las Organizaciones Profesionales Agrarias. La primera consecuencia de este no acuerdo fue una reducida tractorada que se dirigieron al centro de la ciudad de Logroño, con una pancarta que indicaba “Sin el campo y la ganadería, la mesa está vacía”.
Escuchando a los OPA insisten en que desean mantener reuniones con la consejera de Agricultura de La Rioja para tomar decisiones y que se recupere la rentabilidad del sector, caso contrario seguirán con las tractoradas. Esperemos que todo cambie en las próximas semanas…