El mundo del vino a sorbos
La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) ha presentado una actualización a 2013 de las listas de referencia de las variedades de vid y sus sinónimos. La actual contiene un total de 6.154 variedades de vid diferentes en 35 estados productores incluidos los miembros de la OIV y otros países no comunitarios, que también han proporcionado información al respecto.
Texto: Antonio Egido
Hemos querido preguntarle a nuestro buscador de Internet por las ‘variedades de vid’ y los resultados que nos aporta en las primeras páginas son los siguientes: en ‘magrama.gob.es/ministerio’ nos dicen que “Existen unas 2.000 variedades de uva, en las de mesa el aspecto del fruto es un factor dominante en la selección y en las de vinificación se presta más atención a las características físico-químicas del mosto.
Las 84 variedades comerciales que aquí se muestran, se encuentran incluidas en la 2ª edición del libro “Variedades de vid: registro de variedades comerciales” coordinado por Pedro Miguel Chomé Fuster”. Obviamente se quedan muy cortos en esta web oficial”.
En ‘plantvid.com/variedades’ nos advierten que “en la actualidad la lista de regiones productoras de vinos de calidad se ha multiplicado por veinte, el interesado en realizar una plantación de vid, puede elegir entre una gran variedad de tipos de viña, siempre que legalmente su administración autonómica lo recomiende o autorice, nosotros como vivero productor de plantas de vid y viña a la hora de asesorar a nuestros clientes, una de nuestras premisas iniciales es que sí económicamente es viable plante variedades de viña que este comprobado que en ese lugar funcionen, y no haga demasiados experimentos ni haga demasiado caso a las expectativas del momento.
Una de nuestras especialidades es la de elaborar plantas de vid de variedades autóctonas de cada zona, para ello recogemos las yemas de la variedad de viña en concreto, que el cliente nos ha elegido, y elaboramos las plantas para la temporada siguiente”, por lo que estamos ante una empresa que quiere vender sus productos de los que ofrece una completa información.
En ‘editorialagricola.com’ nos venden su libro titulado “Variedades de vid en España” del que hacen el siguiente resumen: “La identificación de variedades de vid ha tenido sus dificultades a lo largo de la Historia. Virgilio, en el siglo
I (a.C.), decía que «el número de variedades de vid era tan considerable como los granos de arena del desierto libio». Rojas Clemente, en el siglo XIX, hacía ver de modo más explícito que «… mientras no tengamos exactas descripciones de los vidueños cultivados en diversos países ignoraremos los que nos faltan, no sabremos apreciar lo que tenemos, nos será difícil o imposible imitar los buenos vinos extranjeros, cuando tal vez adquirida la casta que los da, llegaríamos por la superioridad de nuestro clima a ser los árbitros de su comercio…
Este libro es una contribución al conocimiento de la amplísima diversidad varietal de la vid en España, donde dicho cultivo se extiende a prácticamente todas las regiones de nuestra geografía”.
Libro que ofrecen por 50 euros, que tiene 504 páginas y que ha sido escrito por Félix Cabello Sáenz de Santamaría, Jesús María Ortiz Marcide, Gregorio Muñoz Organero, Inmaculada Rodríguez Torres, Alejandro Benito Barba, Cristina Rubio de Miguel, Sonia García Muñoz y Roberto Sáiz Sáiz.
Y nos detenemos en la página web ‘es.riojawine.com’ en donde se nos habla de las variedades que están actualmente autorizadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Volviendo al principio, y sabiendo el número de variedades de la vid que existen debemos preguntarnos también sobre las variedades de vino que se pueden elaborar. No obstante, como siempre recomendamos, debemos quedarnos con el más cercano pero con el paladar siempre abierto a disfrutar de los vinos más ¿lejanos?… o mejor, digamos, de otros vinos.
.