El profesor de cata de la Universidad de La Rioja Antonio Palacios ha compilado en el libro ‘Mitos y leyendas del vino’ una serie de artículos y reflexiones sobre algunas de las incongruencias más llamativas, en muchos casos asumidas sin motivo científico, sino más bien por pura inercia y desconocimiento. Se trata de una publicación totalmente recomendable en la que, con un estilo cercano y cargado de ironía, pone negro sobre blanco a algunos de los equivocados tópicos del mundillo que, en ocasiones, han hecho un flaco favor al sector porque, más que captar adeptos, han servido para alejarlos. Escrito desde el conocimiento más profundo, la lectura de ‘Mitos y leyendas del vino’ resulta una auténtica gozada, tanto para aficionados y profanos, como incluso para profesionales, a los que se les escapará más de una sonrisa.
El libro pone sobre la mesa, según afirma el propio autor, “razones objetivas sobre algunas realidades del mundo del vino, tergiversadas intencionadamente o no, para dar a conocer más de cerca un sector maravilloso y apasionante, que es el mundo de los viticultores y bodegueros, unidos ambos para ofrecernos el fruto de su esfuerzo, el vino”. El objetivo es aportar una visión que, de forma desenfadada y facilitando conocimientos accesibles a todos, elimina obstáculos para acercar el vino a los jóvenes y a los que se sientan excluidos de este mundo. El doctor Palacios desmitifica una serie de mitos y leyendas urbanas y pretende “incitar al vino a la reconquista de su reino como embajador de la tierra que le vio nacer, diplomático negociador de mesas difíciles, bálsamo de noches amargas, lubricante social de fiestas alegres y líquido fundamental en el brindis de copas chispeantes”.
Para acercar el vino a todo el mundo utiliza decenas de divertidas anécdotas que explican dichos tradicionales, como aquel que dice ‘este vino tiene francés’ (por el supuesto soldado que los vecinos de San Vicente en la Guerra de Independencia echaron a la cuba), la calidad de los vinos viejos y otras ‘leyendas’ urbanas sobre los terruños, las viñas viejas, la cata, la intervención humana, la innovación o la mineralidad del vino, por citar algunas. Desnuda igualmente ciertos conocimientos técnicos para acercarlos de forma amena a todo tipo de lectores, sean amantes del vino o no, y en cada uno de los treinta capítulos del libro incluye un útil glosario de términos vitivinícolas.
El autor del libro, Antonio Tomás Palacios García, es doctor en Biología por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid y licenciado en Biología por la Universidad de Salamanca. Enólogo profesional, se dedicó a la investigación en biotecnología enológica y actualmente es profesor asociado en la Universidad de La Rioja y gerente de Laboratorios Excell Ibérica, empresa especializada en análisis químicos y microbiológicos en el campo de la viticultura y enología. Como acertadamente afirma David Molina en el prólogo del libro, “Antonio Palacios es un maestro sin duda alguna, pero aúna muchas virtudes como persona: su ejemplar discreción, su gran dosis de humildad y su enorme humanidad le han granjeado el merecido respeto de los profesionales más reputados del sector. Es un referente para muchos, además de un reconocido especialista en la interpretación sensorial del vino”.
Título: ‘Mitos y leyendas del vino
Autor: Antonio Tomás Palacios García (Dr. en Biología y Enólogo).
AMV Ediciones, Madrid 2016
244 páginas con 90 ilustraciones a todo color
Precio: 24 euros
Compras: www.amvediciones.com