Organizado por el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, el objetivo ha sido promover un espacio de interacción multidisciplinaria para profesionales que deseen mantenerse al día sobre los avances científicos en el campo de la viticultura y la enología
Juan Carlos Ayala Calvo, rector de la Universidad de La Rioja, y Noemí Manzanos Martínez, consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, inauguraron el 8 de noviembre, el II International Congress on Grapevine and Wine Sciences (2ICGWS) que se ha celebrado en Logroño entre el 8 y 10 de noviembre. El objetivo de este congreso ha sido promover un espacio de interacción multidisciplinaria para profesionales que deseen mantenerse al día sobre los avances científicos en el campo de la viticultura y la enología. En la sesión inaugural del congreso intervinieron también José Miguel Martínez Zapater, director del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), y M.ª Pilar Sáenz Navajas, del comité organizador.
Este congreso ha servido de punto de encuentro para unos 300 investigadores de 24 países de los cinco continentes: Suráfrica (África); Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos, Uruguay (América); Asia (Israel, Nepal); Austria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Reino Unido, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Portugal, Eslovenia, España, Suiza; y Australia (Oceanía).
En las sesiones se presentaron y debatieron las investigaciones más relevantes de la vid y del vino actualmente, además de ofrecer un espacio marco multidisciplinar para la relación directa con los profesionales del sector que quisieron ponerse al día en los avances de actualidad en estos campos.
El ‘II International Congress on Grapevine and Wine Sciences’ (2ICGWS) ha permitido presentar los últimos avances en viticultura, microbiología, enfoques genéticos, biotecnología, enología, química del vino y análisis sensorial y mostró cómo la ciencia puede ayudar a elaborar uvas y vinos mejores, más seguros, más sanos y de mayor calidad en un contexto enmarcado por la sostenibilidad, el cambio climático y la economía circular.
En este sentido, el congreso contó con dos talleres (sobre la aportación de las ómicas al vino y sobre los vinos del futuro), 14 sesiones y cinco conferenciantes plenarios: Darío Cantú, Natalie Ollat, Vicente Ferreira, Amparo Querol y Úrsula G. Fradera; es decir, personalidades científicas invitadas de gran reconocimiento internacional en sus ámbitos de conocimiento.
El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) es un centro de investigación fundado por el Gobierno de La Rioja, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de La Rioja. Es el único instituto de carácter nacional dedicado íntegramente a la investigación en viticultura y enología.