La obra cinematográfica ‘Rioja, la Tierra de los mil vinos’, de José Luis López-Linares, recoge el testimonio de más de 30 profesionales del sector para plasmar la rica tradición vinícola y humana de Rioja, llegará a Madrid con un pase especial el  14 de noviembre y se proyectará en 13 salas de toda España.

El sector vitivinícola riojano asistió el 9 de noviembre a la ‘premier’ del documental ‘Rioja, la tierra de los mil vinos’, dirigido por José Luis López-Linares. Los cine Siete Intantes acogieron la proyección que tras su paso con notable repercusión por el festival de Cine de Valladolid, Seminci, recorrerá las salas de cine nacionales a partir del próximo 10 de noviembre. En la premier, se dieron cita autoridades regionales y locales, en un pase especialmente emotivo porque en el patio de butacas se encontraban gran parte de los bodegueros protagonistas de la cinta. Entre los asistentes se encontraban el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán de Miguel; el Consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud del gobierno de La Rioja, José Luis Pastor; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Logroño y concejal del área de promoción de la ciudad, Miguel Ángel Sainz Garcia, quienes estuvieron acompañados por el vicepresidente del Consejo Regulador, Fernando Salamero.

El productor del documental, Rodrigo Espinel, destacó en la rueda de prensa previa el apoyo recibido, tanto por parte del Consejo Regulador como de los bodegueros, que «nos han abierto las puertas de su casa para mostrarnos con cariño sus vinos y sus bodegas, su mayor tesoro». Espinel explicó que, aunque todo el mundo conoce Rioja, no sabe la diversidad que guarda, y «queríamos mostrarlo apelando a la emoción y a los sentimientos, no de forma academicista».

El vino de Rioja a través de historias humanas

Para ello, el director de la cinta José Luis López-Linares ha contado con el testimonio de más de 30 profesionales del sector, incluyendo bodegueros, enólogos y viticultores -Abel Mendoza, Agustín Santolaya, Alvaro Palacios, Arturo de Miguel, Benjamín Romeo, Berta Valgañón, Carlos Fernández, Carlos Mazo, Carmen Pérez Villota, Eduardo Hernáiz, Francisco Hurtado de Amézaga, Javier Arizcuren, Juan Carlos Sancha, Marcos Eguren, Miguel Eguiluz o Santiago Vivanco-, la obra cinematográfica se adentra en la diversidad de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa) y su influencia y celebra la rica tradición vinícola de Rioja y a las personas que han contribuido a su éxito a lo largo de los años.

Y junto a ellos, han participado otros destacados representantes de la sociedad enamorados del vino Rioja como los actores Pepe Viyuela y Mabel del Pozo, los cocineros Francis Paniego y Carlos Echapresto, los Premio Nacional de Gastronomía Gemma Vela, Chefe Paniego y Andrés Conde Laya o el prescriptor Tim Atkin.

López-Linares ha señalado que «nuestro objetivo principal es trasladar esa imagen de generaciones de trabajo en la tierra intentando ir mas allá de la descripción, exponiendo el cariño con que se hace el vino y mostrando la emoción de quienes los elaboran». Para ello, durante tres meses en otoño de 2022, grabaron más de 100 horas de material, aproximándose a las bodegas «como en una conversación cercana, con una copa de vino en la mano, sin guión previo y sin saber qué me iban a contar o cómo iba a ser la cosecha de ese año».

El director, recordó en la rueda de prensa los tiempos en los que te preguntaban si querías un vino o un Rioja, se describió como un apasionado consumidor pero reconoció que con este trabajo ha tenido la oportunidad de descubrir y comprender muchas cosas que no conocía, sobretodo gracias a «la pasión que le pone la gente que lo hace, porque el vino es una expresión de la tierra y de su autor».

A través de estas voces, la película resalta el verdadero secreto de Rioja: la autoexigencia y la calidad humana que se refleja en toda la región, junto con el orgullo por una cultura vitivinícola milenaria única en el mundo. «En el documental contamos qué es el vino de Rioja con la ayuda tanto de las grandes bodegas centenarias como de las pequeñas para, de este modo, ofrecer un enfoque de Rioja al que se ha asociado tradicionalmente. Así ponemos en valor la diversidad que esconde  el vino de Rioja  y la equivalencia entre terrotorio y producto, trazando un puente entre los orígenes y el futuro del Rioja a partir de historias humanas detrás de toda la cadena de valor».

El director general del Consejo Regulador de la DOCa. Rioja, José Luis Lapuente, aseguró que «nos produce una enorme satisfacción ver reflejados los 100 kilómetros de contrastes que tiene Rioja, sus vinos y a muchos protagonistas que la hacen posible en la gran pantalla». Lapuente destacó el papel que este proyecto desempeña para mostrar esa diversidad de Rioja  que desde el Consejo Regulador se lleva tiempo haciendo hincapié como una de las mayores fortalezas y virtudes de la Denominación

José Luis López-Linares es un destacado cineasta galardonado con tres premios Goya. La película cuenta con la producción de Morena Films, conocida por trabajos como ‘Campeones’ y ‘Celda 211’. Además, cuenta con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, así como con el respaldo del Gobierno de La Rioja y La Rioja Film Commission.

Madrid también acogerá una proyección especial del film “Rioja, la tierra de los mil vinos” el 14 de noviembre en el Palacio de la Prensa, que estará dirigida a las entidades colaboradoras, medios de comunicación, profesionales del sector y amantes y entusiastas del vino y el cine.
Este documental se va a poder ver en 13 salas en La Rioja, País Vasco, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Cataluña y Castilla y León. Para todos aquellos que no se quieran perder esta película, pueden consultar aquí los cines donde se va a proyectar: www.riojalatierradelosmilvinos.com