Ciclistas profesionales como Peio Ruiz Cabestany, Ángel Arroyo y la riojana Sheyla Gutiérrez participaron en la iniciativa que recaudó más de 5000€ a beneficio de la asociación VencELA.
Con el objetivo de rendir un homenaje a sus viticultores y celebrar el final de la vendimia, Bodegas Tarón organizó el 4 de noviembre una marcha ciclista solidaria en la que participaron grandes nombres del ciclismo como Peio Ruiz Cabestany, Ángel Arroyo y la riojana Sheyla Gutiérrez, entre otros.
Los 150 participantes en la I Marcha Ciclista del Primer Vino recorrieron un total de 56 kilómetros entre los cuatro pueblos de Territorio Tarón: Tirgo, Sajazarra, Villaseca y Cuzcurrita de Río Tirón. El objetivo principal de esta iniciativa es hacer un homenaje a los viticultores de la cooperativa, como recordó su presidente Ángel Sampedro en la rueda de prensa de presentación de la iniciativa, y por ello, el grupo realizó una breve parada en cada localidad para entregarles una botella con el primer vino de su pueblo en esta cosecha 2023. Las cinco personas que han recibido este pequeño homenaje «han sido elegidas por llevar toda una vida dedicadas al cultivo de la viña, demostrando su amor por la tierra, por su pueblo y por el cultivo responsable de la viña. Porque gracias a su trabajo hemos podido llegar hasta aquí y elaborar los vinos que hoy en día elaboramos”.
Como explicó el gerente de Bodegas Tarón, Gonzalo Salazar de Gurendes, esta Marcha Ciclista del Primer Vino ha contado con varios ciclistas de lujo, profesionales y leyendas de este deporte, como la mencionada Sheyla Gutiérrez, ciclista profesional en activo en el Movistar Team; Peio Ruiz Cabestany, carismático corredor con victorias en la Vuelta y el Tour; Ángel Arroyo, corredor de los años 80 y que cumple 40 años de su segundo puesto en la clasificación general del Tour de Francia de 1983 ganando la etapa Puy de Dome; Patxi Vila, exciclista profesional en equipos como Lampre o Banesto y director de Rendimiento del Movistar y David López, ciclista profesional hasta 2018 en equipos como Movistar o Sky, entre otros. Estos profesionales se unieron al resto de aficionados en una marcha lúdica y no competitiva por los paisajes de Territorio Tarón.
El recorrido partió a las 9 horas de la mañana desde Bodegas Tarón donde regresó sobre el mediodía para celebrar la vendimia con un evento abierto al público con música y degustaciones, que contó con la presencia del presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán.
Con la inscripción de los participantes y con los cupones para las degustaciones gastronómicas se consiguió recaudar más de 5000 € a beneficio de VencELA, asociación para ayudar a familiares y afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). En la presentación de la prueba, Juan Ramón Calvo, representante de la asociación, agradeció el gesto de la bodega porque gracias a iniciativas como ésta se da visibilidad a una enfermedad que hace apenas 5 años era desconocida para la sociedad.