El Curso de Divulgación Organizado por la Universidad de La Rioja ofrecerá la oportunidad de aprender a catar vinos blancos, rosados y claretes, tintos y ‘vinos especiales’ del 10 al 29 de noviembre
El Curso de Divulgación ‘Introducción a la cata: disfrutar del vino’ ofrece cuatro sesiones de cata de vinos blancos, rosados y claretes, tintos y ‘vinos especiales’ a quienes estén interesados en profundizar en la cultura del vino, de forma individual o entre amigos. El cupo es de 28 plazas y la cuota, 15 euros.
Organizado por la Universidad de La Rioja dentro del proyecto Enorregión–Campus Internacional del Vino, este curso está distribuido en cuatro sesiones, que se celebran el 10, 15, 24 y 29 de noviembre en la Sala de Catas del Complejo Científico–Tecnológico de la Universidad de La Rioja, en horario de 18:30 a 21:00 horas.
El curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el mundo del vino y que quieran, a través de la cata, profundizar en la cultura del vino de manera formativa y divertida, por lo que se puede asistir tanto de forma individual como un grupo de amigos.
Las catas serán guiadas por la experta Inmaculada Berrueco. El cupo es de 28 plazas y la matrícula, de 15 euros por inscripción. Las personas interesadas pueden ampliar información a través del correo-e: ptr@unirioja.es y del teléfono: 941 299 805.
Cuatro sesiones de cata
La primera de las sesiones, el 10 de noviembre, estará dedicada al estudio de los vinos blancos, y analizará las principales variedades que hay en España, los procesos de elaboración, (estabilización, filtración, clarificación…) y los aspectos peculiares de la cata de este tipo de vinos (color de capa, tonos, aromas primarios y secundarios…). La sesión finalizará con una cata guiada y comentada de tres vinos blancos para aplicar los conceptos explicados a la degustación de estos caldos.
El 15 de noviembre se celebrará la segunda sesión, que tendrá a los rosados y claretes como protagonistas. Además de diferenciar ambas categorías de vinos, se analizarán la elaboración y variedades habituales en España, se verán los diferentes tipos de esta clase de vinos. Por último, también se realizará una cata de tres vinos para detectar los rasgos sensoriales asociados a vinos de calidad en esta categoría.
En la tercera jornada (24 noviembre) llegará el turno a los vinos tintos. Los asistentes podrán conocer las peculiaridades de los vinos jóvenes, los elaborados según el proceso de maceración carbónica y la crianza en madera. Al igual que las sesiones anteriores, se finalizará con una cata guiada de tres vinos para entrenar y detectar los rasgos sensoriales asociados a vinos tintos de calidad, tales como aromas (primarios, secundarios y terciarios) en la fase olfativa, o el gusto y el retrogusto en la fase gustativa.
Por último, la cuarta sesión, que tendrá lugar el 29 noviembre, estará dedicada a vinos especiales, en los cuales se profundizará en los rasgos propios de determinadas variedades de uvas menos difundidas (Maturana tinta, Graciano, Mazuelo, etc.), así como en procesos de elaboración de otros tipos de vinos, tales como los vinos espumosos. Al igual que en los días anteriores, habrá una cata de diversos vinos que ilustrarán los contenidos de la sesión.
Proyecto Enorregión – Campus Internacional del Vino
Este curso de verano ha recibido financiación de la convocatoria de ayudas del Proyecto Enorregión – Campus Internacional del Vino de la Universidad de la Rioja para organizar cursos de divulgación relacionados con el mundo del vino, dirigidos a público no especializado que quiera descubrir distintos aspectos relacionados con la viticultura y enología.
Es una de las líneas de actuación prioritarias del proyecto estratégico impulsado por el Gobierno de La Rioja, que incluye actuaciones en distintos ámbitos, entre ellos, el fortalecimiento e internacionalización de la oferta formativa actual, la transferencia de conocimiento al sector productivo y la organización de cursos de especialización y divulgación.
El proyecto Enorregión tiene por objetivo, entre otros, la transformación verde y digital de la cadena de valor del vino. Para ello, dos de los ejes prioritarios de actuación se centran en la generación de conocimiento para lograr el liderazgo en investigación, desarrollo e innovación en el ámbito del vino y la formación en diferentes niveles educativos y en diversas modalidades en el campo del vino.
La Universidad de La Rioja juega un papel fundamental como socio estratégico para el desarrollo de actividades formativas y de transferencia de conocimiento en el ámbito del sector vitivinícola, con impacto nacional e internacional que conformarán el Campus Internacional del Vino.