El mundo del vino a sorbos
Hace unos días en el Centro Temático del Vino Villa Lucía, de Laguardia se ha celebrado la sexta edición del “Foro de Comunicación y Comercialización Enoturística”, organizada por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa en colaboración con Euskadi Gastronomika y el apoyo del Gobierno Vasco. Una cita más que interesante para conocer tendencias y reflexionar sobre lo que todavía se puede hacer en este tipo de turismo.
Texto: Antonio Egido
Esto nos ha servido esta semana de percha para ir colgando las diferentes webs y referencias que aparecen en Internet, siendo la primera la de ‘catadelvino.com’ donde podemos leer que “… El enoturismo es el medio más directo que tienen las bodegas para generar ese acercamiento y experiencia.
En la actualidad, tanto las autoridades políticas que tienen responsabilidad en el sector turístico como los empresarios, están intentando encuadrar este novedoso producto en lo que se ha denominado de forma genérica como Rutas del Vino, o lo que es lo mismo, en una oferta genérica en torno al vino, caracterizadas por estancias activas en un marco natural, cultural y económico en la que el cliente disfruta y conoce la cultura del vino. Esta oferta gastronómica se apoya en una serie de productos complementarios donde el turista ocupa su tiempo de ocio en actividades relacionadas con la cultura del vino.
Crear un vínculo directo es dar a los clientes actuales razones válidas para elegir comprar el vino de una determinada bodega en los puntos de venta tradicionales. No hace falta tener todo un despliegue de servicios para acoger al enoturista. La experiencia de ser bien atendido y dar un paseo por los viñedos o catar alguno de los vinos es lo bastante interesante como para que la bodega sepa aprovechar la oportunidad. Muchas de las regiones vitivinícolas españolas están potenciando estos modelos enoturísticos que están suponiendo un aire nuevo en el turismo de interior.
El negocio está cambiando y quizás habría que abrirse campo en la forma tradicional de venta en la que las bodegas solo ven la canal de los distribuidores como única salida a sus vinos.
Internet, redes sociales y trato directo con el cliente se abren camino para renovar el sector y sacar provecho de los paisajes y la cultura, así como del turismo de interior.
Así, el objetivo, a niveles de comercialización de las experiencias enoturísticas, no es solo lograr un gran número de clientes reales, sino, mediante la repetición y la recomendación, obtener un mayor volumen de mercado, es decir, aumentar la cantidad de actividad que genera nuestro mercado real. Sin duda el enoturismo será rentable para el negocio del sector del vino. Es la apuesta de futuro, y más vale no llegar tarde”.
Un tema siempre de actualidad que a lo largo de este año ha abierto sus foros, como edel que nos informa ‘agroclm.com’, “La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real y la Diputación Provincial organizarán el próximo 9 de noviembre el I Foro de Enoturismo ‘Retos y oportunidades del Enoturismo en Castilla-La Mancha’ con el objetivo de sentar las bases con las que fijar una estrategia común para trabajar en favor del desarrollo del enoturismo tanto en la provincia como en la región.
En este sentido, el responsable de la consultora que coordina el desarrollo del foro, ESM y Asociados, Eduardo Serrano, asegura que la provincia de Ciudad Real y Castilla-La Mancha tienen mucho que decir en el campo del enoturismo, ya que “tienen grandes recursos a nivel histórico, paisajístico y de usos y costumbres, pero sobre todo, vitivinícolas”. Así, Serrano destaca como potencialidades la centralidad de la provincia y su cercanía a grandes núcleos de población, así como resorts turísticos y las excelentes infraestructuras de comunicación. Algo a lo que, según subraya, hay que sumar “una rica y variada gastronomía, y vino; mucho vino por descubrir en todas sus formas: paisajes, terruño, vid, bodegas…”.
O lo que leemos en ‘laregion.es’, “La potenciación del enoturismo en general y más en concreto de la rutas del vino de las cuatro denominaciones de origen de la provincia de Ourense, además de reforzar los soportes informáticos e incidir en la promoción conjunta, son los principales objetivos que se han fijado durante el encuentro que mantuvo el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, con los presidentes de los consejos reguladores. Las reunión se desarrolló en la sede de la Denominación de Origen Ribeiro, asistiendo su presidente, Miguel Ángel Viso; Antonio Ángel Méndez, de Monterrei; Vicente Solarat, de Valdeorras, y José Manuel Rodríguez, de Ribeira Sacra.
Se trata de un contacto más de los que mantiene el presidente del gobierno provincial con los titulares de las denominaciones vitivinícolas «para analizar estratexias e proxectos de promoción e dinamización deste importante sector económico», según apuntan fuentes de la institución provincial.”.
Pero si recuperamos alguna información del pasado, observamos que en enoturismo es uno de los objetivos de diferentes denominaciones o localidades, vaya como ejemplo este enlace con ‘diariodeleon.es’: “El salón de actos del Centro Asociado de la Uned en Ponferrada acogió este viernes la jornada de clausura del segundo Congreso Territorial del Noroeste Ibérico, en la que todo el protagonismo fue para el sector del Enoturismo.
En este sentido, el gerente de Enoturismo Bierzo, Rubén García Franco, incidió en mostrar el potencial que presenta la comarca del Bierzo como ruta enoturística, a la vez que destacaba que “cada vez más las bodegas entienden el enoturismo como un factor de convergencia en vez de algo que se desarrolla en paralelo de su actividad de elaboración y comercialización de vino”.
Un aspecto que García Franco respaldó con los datos que se han recogido a lo largo de los primeros seis meses de este ejercicio en los que, pese a las dificultades de cuantificar con exactitud el impacto de esta nueva vertiente de negocio relacionada con el mundo del vino en las bodegas del Bierzo, se habría experimentado un incremento de un 15 % en el número de visitas a bodegas con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior”.
Y podríamos seguir hasta 235.000 enlaces que nos proporciona nuestro buscador, porque el tiempo nos está demostrando que es una línea de negocio muy interesante para el mundo del vino. Que usted lo viaje y disfrute del mundo del vino.