El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido
Decíamos allá por el mes de enero de 2022 que “la manifestación convocada la semana pasada por ARAG‐Asaja, UPA‐Rioja y UAGR-COAG fue un éxito en Logroño, lo certifica la cantidad de informaciones que aparecieron en los medios locales, regionales y nacionales de un protesta que contó también con el apoyo de la sociedad riojana con sus aplausos al paso de la misma -a pesar de las paralización del tráfico realizada durante horas-, que consiguió convocar entre 2.500 y 3.000 manifestantes y lo que ya es una imagen para recordar: los 300 tractores en caravana reclamando “un futuro con agricultores y ganaderos”.
De hecho las tres asociaciones -a las que se unió también Fecoar es decir la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja, dirigida por el actual presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Fernando Ezquerro- han agradecido en un comunicado conjunto, el apoyo recibido durante esta jornada por los agricultores y ganaderos, al tiempo de “los aplausos de apoyo que logroñeses y logroñesas brindaron a lo largo de todo el recorrido”, destacando también el trabajo de las fuerzas de seguridad”.
Y con el recuerdo de esta manifestación los presidentes de ambas organizaciones, Oscar Salazar, de UAGR-COAG y Néstor Alcolea, de UPA‐Rioja, denuncian que “a fecha de hoy no se conoce aún ninguna actuación por parte de la administración (estatal o riojana), ni de la Interprofesional del Vino de Rioja, contra las bodegas que están comprando las uvas muy por debajo de los costes de producción, cuestión sabida y documentada desde hace semanas”. De hecho, la Agencia de Información y Control Alimentarios ya ha reconocido que han sido muy pocos los contratos de compra-venta de uva registrados ante ella, a pesar de ser obligatorio desde el 1 de julio, mientras que la Consejería de Agricultura indica que “solo hemos conocido anuncios y buenas intenciones”.
Así las cosas, UAGR-COAG y UPA‐Rioja llaman al resto de organizaciones a convocar una multitudinaria manifestación de todos los viticultores de la DOCa Rioja que tras años de trabajo se están arruinando.
En apenas dos horas después del comunicado de UAGR-COAG y UPA‐Rioja, ARAG-Asaja ha indicado -también en un comunicado- que no es el momento para la demagogia sino el de trabajar conjuntamente en medidas que beneficien a los viticultores. Pero esta organización agraria indica que “recoge el guante” de las otras organizaciones, aunque señala que “esa movilización hubiese sido más efectiva antes de la vendimia en vez de después”.
Aun así, ARAG-Asaja estudiará esta propuesta que ha conocido a través de los medios de comunicación -aquí nadie habla directamente, con lo fácil que es el uso del teléfono- al tiempo que recuerda a las otras dos organizaciones que “todavía está esperando una respuesta” a la reunión propuesta por ARAG-Asaja para analizar la situación del sector y proponer medidas ante la pérdida de rentabilidad de los viticultores que arrastran desde hace varios años.
ARAG-Asaja también se sorprende el interés de estas dos organizaciones en convocar una movilización cuando el pasado mes de marzo aseguraban que no había razones para manifestarse en Logroño ante lo que se previa una vendimia complicada y difícil para miles de no solo los viticultores, sino del resto de agricultores y ganaderos riojanos, recordándoles que se negaron a suscribir hace pocas semanas un documento que exigía el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria para todas las bodegas ante las informaciones de contratos con precios de uva ruinosos”.
ARAG-Asaja termina indicando que “es mucho más importante trabajar conjuntamente todo el sector productor en medidas para recuperar la rentabilidad con medidas efectivas, consensuadas y certezas y dejar de lado propuestas efectistas que solo buscan titulares en medios de comunicación”.
Punto y final al intercambio de comunicaciones de estas organizaciones agrarias, pero pregunto ¿no pueden dialogar tranquilamente y sacar la correspondiente nota de prensa a los medios de comunicación, una vez tomadas las medidas de forma racional? A ver si en esto, como en casi todo lo que nos rodea, hay politiqueo por medio, de unos y otros.