El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido
Se merece más de un homenaje y seguro que el mundo del vino local, regional, denominación, nacional e internacional seguro que se lo ofrecen. No porque alcance la jubilación sino porque se lo merece. Ha sido absolutamente todo en la Denominación de Origen Calificada Rioja, guiada por su especial olfato -y no es broma- siendo enóloga, sino porque ha sabido valorar y poner en las copas de los consumidores -siempre de forma anticipada-, lo que luego se ha convertido en “tendencias”.
Esta ingeniera agrónoma, especialista superior en Viticultura y Enología que a finales de 1985 comenzó a trabajar en una importante bodega y en 1997, tras la incorporación de su bodega a un grupo importante de Bodegas y Bebidas, pasó a ser la directora de Calidad del Grupo, ocupándose de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales ocupando definitivamente, desde el año l999, el Departamento de Enología, con responsabilidad enológica sobre muy variadas bodegas.
Ha sabido mantener-modificar los olores y sabores de muy diferentes vinos que elaborados en grandes, impresionantes cantidades, ha conseguido ofrecerles un olor-sabor exactamente igual, teniendo en su cabeza cómo se elaboraban, cómo se elaboran y cómo se elaborarán, partiendo siempre de la importancia que tiene el campo y la uva, a la que ha dedicado una especial atención.
Ha pasado por muy diferentes vendimias, y suele reconocer que “a pesar de todo, nunca es igual a la del año pasado, o la de los años por venir”. A lo que añade que siguiendo las prácticas tradicionales aprendidas de nuestros mayores “difícilmente te equivocas”, tanto en la viña como en la bodega.
Incluso indicó en un libro los sencillos pasos que recomienda para aprender a catar un vino: 1️.- Coge la copa por el pie, inclínala contra un fondo blanco y contempla el color, el tono, el brillo y la limpieza del vino. Al mover la copa, podrás observar la llamada ‘lágrima’ que deja en sus paredes. 2️.- Introduce ligeramente la nariz en la copa para apreciar los aromas. Mueve la copa y repite la olfacción para despertar nuevos matices. 3️.- Degusta el vino moviéndolo por toda la boca y después haz borbotear el aire dentro para que se desprendan el mayor número de aromas. Así podrás percibir el sabor y el cuerpo del vino, y confirmar los aromas. 4️.- Aprecia la longitud del vino, es decir, el tiempo que sientes el vino en boca y nariz una vez lo has tragado.
Ha sido “Personalidad del Año” en la séptima edición del Concurso Internacional de Wine Challenge Merchant Awards Spain, así como una de las personas más influyentes del sector del vino a nivel internacional por parte de la Revista Decanter, con reconocimientos convertidos en muchos premios que no reflejamos.
A lo que tenemos que añadir que fue la madrina -la primera- de la VII Gran Recogida del Banco de Alimentos de La Rioja, entregándose a su labor de manera totalmente solidaria, junto a 1.500 voluntarios, para incitar a los visitantes de 81 establecimientos en todo La Rioja, la entrega de alimentos para los más necesitados de la sociedad.
Por todo ello, y muchos detalles más que no comento, Elena Adell es y seguirá siendo una apasionada de su trabajo enológico que abandona por jubilación al Grupo Domecq Bodegas (en la actualidad, Pernod Ricard Bodegas) con marcas tan reconocidas como Campo Viejo, Alcorta, Azpilicueta, Siglo, Ysios, etc., cuidando el producto que se ponía en el mercado de bodegas y Denominaciones de Origen tan diferentes como Rioja, Rías Baixas, Ribeiro, Navarra, Valdepeñas y Jumilla aunque finalmente se ocupaba directamente de la enología de Bodegas Campo Viejo sin que perdamos a una gran comunicadora volcada en la difusión de la cultura del vino.
Feliz jubilación para Elena Adell.