Ya se han recogido las primeras uvas en algunas parcelas de Rioja Oriental y el resto del viñedo avanza en condiciones sanitarias y vegetativas muy buenas hacia la cosecha
Con una vendimia nocturna de la variedad Tempranillo Blanco, Fincas de Azabache, en Aldeanueva de Ebro, dio el pistoletazo de salida a la vendimia 2023 en Rioja.
Los dos primeros controles de maduración elaborados por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, – de momento uva únicamente de Rioja Oriental- destacan las buenas condiciones sanitarias y vegetativas del viñedo. Estos controles son un servicio que permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad del fruto y de los vinos elaborados,
El segundo Boletín de Maduración emitido por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja en 2023, el cual realizado el pasado 16 de agosto, revela una notable evolución de la maduración del fruto provocada por las favorables condiciones meteorológicas de la pasada semana. Cabe señalar, no obstante, que el proceso continúa a un ritmo en general más controlado que el pasado año, y en base a los datos observados en estos momentos, se estima un retraso del entorno de 7-10 días con respecto a la campaña anterior.
Se confirma que en todas las variedades el peso de la baya es significativamente mayor al de 2022 y se mantienen condiciones sanitarias y vegetativas muy buenas.
Estas conclusiones recogidas en el segundo Boletín de Maduración elaborado por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja se irán ampliando en las próximas semanas, conforme se la labor de análisis de maduración se extienda al conjunto de la Denominación y la campaña avance.