Puerta Vieja Crianza Selección es una renovación del crianza clásico de la bodega, uno de los riojas más representativos del estilo tradicional de esta Denominación de Origen, al que Bodegas Riojanas le ha dado un toque moderno e innovador, atrevido, elegante y exclusivo. Un vino que por su estructura, perfectamente podía haber seguido una larga permanencia en barrica, para llegar a ser un reserva. Tal como señala el director de I+D+i de Bodegas Riojanas, Pablo Orío, el concepto enológico innovador en que se basa este nuevo ‘Puerta Vieja Crianza Selección’ radica principalmente en elevar un peldaño las exigencias cualitativas normales en la categoría de crianza para situarlo en la antesala de las dos marcas más emblemáticas y representativas de la categoría de Reserva en Rioja, como son ‘Monte Real’ y ‘Viña Albina’.

 

Se ha elaborado con uva 100% tempranillo, procedente de Cenicero y San Vicente de la Sonsierra. Ha seguido una elaboración clásica con uvas despalilladas y estrujadas con las nuevas tecnologías de control de fermentación y largas maceraciones. Después, se crió durante 18 meses en barricas nuevas de roble americano con estabilización natural en las mismas y maduró en botella durante unos seis meses, antes de su comercialización.

Es un vino color rojo picota intenso, brillante y limpio. Aroma muy fresco de frutas rojas y regaliz, destacan también los tonos especiados y torrefactos de la barrica nueva. Suave en boca, carácter vinoso y agradablemente tánico, con un final armónico y de gran persistencia gustativa.

Puerta Vieja, como la propia etiqueta refleja, hace referencia a la puerta de piedra de sillería del siglo XVIII que daba entrada a los viñedos de Bodegas Riojanas y hoy ornamenta su fachada principal. Símbolo, por tanto, de los orígenes viticultores de las familias fundadoras de Bodegas Riojanas, la marca Puerta Vieja concentra toda la experiencia y saber hacer de la centenaria firma, convertida hoy en un ejemplo de dinamismo e innovación para el sector vitivinícola español.