El Consejo Regulador ha realizado este lunes, día 10 de octubre el que será el último control de maduración de la vendimia 2016, que ya se ha extendido de forma escalonada por todas las áreas de la Denominación gracias a las favorables condiciones meteorológicas que están acompañando esta fase final del ciclo vegetativo. A esta fecha se han recolectado algo más de 200 millones de kg de uva, casi la mitad de la cosecha prevista, y la mayoría de bodegas elaboradoras están ya operativas, recibiendo estos días entre 20 y 25 millones de kg de uva diarios, lo que sitúa el apogeo de la vendimia en estas fechas tradicionales del entorno de la festividad del Pilar.
Los resultados del último control indican que la uva ha seguido madurando con el ritmo lento pero continuo de las últimas semanas, en las que el peso del grano se ha mantenido prácticamente estabilizado y los parámetros analíticos están evolucionando de forma equilibrada. El desarrollo de la vendimia esté siendo más lento de lo habitual gracias a la buena situación sanitaria del viñedo y las buenas condiciones meteorológicas que, de mantenerse así en los próximos días, permitirán alcanzar las expectativas de alta calidad que han venido anunciándose desde el inicio de la vendimia.
El Boletín de Maduración elaborado por el Consejo Regulador especifica la localidad y paraje en que ha sido tomada cada una de las muestras, dato que sumado al de variedad, altitud y año de plantación del viñedo ‘testigo’ permite al viticultor establecer una comparación con sus propios viñedos en función de su ubicación y características, pudiendo así elegir la fecha idónea de vendimia.
El Consejo sigue recomendando tranquilidad a los viticultores para realizar una vendimia escalonada a medida que la uva vaya alcanzando el punto óptimo de maduración, algo que resulta fundamental para obtener la máxima calidad del fruto cosechado.Con este último boletín de la campaña, el Consejo desea a viticultores y bodegueros una buena vendimia.