El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido
Siendo la socialización del mundo del vino muy oportuno en cualquier momento del año, no debemos ocultar que, en los meses de verano, en el que ya estamos, aparecen actividades aquí y allá que invitan a disfrutar de esta bebida, aunque siempre con mucha moderación.
No en vano, el disparo de salida lo ofrece la localidad de Haro que el 29 de junio a las 7.00 de la mañana, en la explanada de entrada al camping, se realiza la subida de los autobuses hasta San Felices, con alegres dianas a las 7.30 h y la celebración de la misa en la ermita de San Felices a las 8.45 h para continuar con la Batalla del Vino en la que lo deseen, se arrojan, por cualquier método, vino. La vuelta a la ciudad es muy celebrada, a las 12.00 h para celebrar las típicas vueltas. Una imagen o imágenes que todos tenemos en el recuerdo y que se convierte en noticia nacional a lo largo de dicha jornada. Y todas ellos degustando o disfrutando del mundo del vino.
Pero inmediatamente llega el 1 de julio, el VII Festival del Vino en El Redal, conocido como el Vidaleño.Fest, anunciado como Mercado de Artesanía y Alimentación que por la tarde ofrecerá una cata de vinos internacionales (18.00 h); Mercado de Artesanía y Alimentación (a partir de las 18.30 h); Descorche y apertura de la Carpas al Público (19.00 h) y Dj Nova desde las 21.30 durante toda la noche, en lo que anuncian como la mayor reunión de bodegas de Rioja del entorno.
Ya metidos en este mes, se suceden una serie de fiestas donde uno de sus componentes es el vino, como son los casos de Ventosa, que tienen comida popular con ración de pan y jarrito de vino; Lardero que se rinde a San Marcial, con degustaciones; San Andrés de Cameros en el que el Ayuntamiento obsequia con un lunch regado con vino de Rioja; Las 7 Villas, es decir las localidades de Canales de la Sierra, Villavelayo, Mansilla de la Sierra, Viniegra de Arriba, Viniegra de Abajo, Ventrosa y Brieva de Cameros, en que se reivindican con degustaciones.
Por la Virgen del Carmen, en Arenzana de Abajo se celebra un vino riojano en el Ayuntamiento; en Azofra se vive la fiesta con degustaciones; Lugar del Río, acoge la romería de la Virgen del Carmen, donde se celebra una comida campestre regado con vino de Rioja; Santa María se celebra en Santa Marina con reparto de zurracapote; por la Magdalena, Anguiano con el atractivo de poder ver lanzarse a los danzadores sobre zancos por la cuesta que lleva su nombre, añaden degustaciones y vino.
Y siguen las fiestas, por Santiago, en Albelda de Iregua es tradicional comer y/o merendar en el campo. Por Santa Ana, en Alesanco, hay degustaciones; en Enciso la tradición marca salir al campo con ricas viandas; en Herce, que une las fiestas de Santiago a las de santa Ana, destaca, junto a otros actos, la Batalla del Agua, mezclada con vino de la tierra; Jubera lo celebra con degustaciones y en Navalsaz, se honra a la Santa con bailes y degustaciones de moscatel con bizcocho. En Nieva en Cameros las fiestas se inician en Santiago y continúan con Santa Ana, con degustaciones, como ocurre en Viguera donde ofrecen degustaciones y queimada popular.
Cerramos este repaso a las fiestas populares regadas con vino a finales del mes de julio, donde en San Asensio celebran la Batalla del Clarete en el Barrio de las Bodegas, además del reparto de los bollos ‘preñaos’ y la jarrita de vino conmemorativa de la Batalla.
Y por citar algunas localidades que se sumergen en su fiestas, recordar a Aldeanueva en Cameros, Canales de la Sierra, Cervera del Río Alhama, Huércanos, Nieva en Cameros y Viniegra de Abajo, en las que no faltan las comidas, o cenas populares, de confraternización regado todo con el vino de Rioja.