Texto: Alfredo Selas (Exquisite Rioja / Enoturismo)
Batalla de vinos entre dos jóvenes mujeres, en el contexto de cena maridada, la última propuesta de las que programan mensualmente el Hotel Palacio Teatrisso de Cuzcurrita. Estela Lecea, de Bodegas Lecea, presenta su libro ‘Parábolas para volar’ y su vino de garnacha del mismo nombre. Isabel Nicul, enóloga chilena, diserta sobre los vinos de Chile a la vez que presenta vinos de las zonas vinícolas de Casablanca y Acongagua. En la sala de exposiciones del Teatrisso que acoge el evento, Estela expone una muestra fotográfica de su periplo juvenil por Chile y otros países suramericanos. Las fotografías ambientan las mesas donde treinta personas disfrutamos los vinos y degustamos las preparaciones culinarias. A veces, el devenir de un minuto te puede sorprender por su placentera concreción inesperada. Es entonces cuando realmente estás disfrutando.
Quizá no lo sepas, pero La Rioja originaria surgió en la comarca que va desde los Montes de Yuso (Sierra de la Demanda) hasta encontrarse con los Montes Obarenes como frontera natural al norte. En esta comarca natural se conformó con anterioridad al Siglo IX el nombre que transmutó en lo que este significa en la actualidad en relación con el mundo del vino. En este contexto y por méritos propios adquiridos, Cuzcurrita de Río Tirón es el eje que aglutina las bondades de esta zona natural, tanto por sus bodegas y calidad de los vinos como por su riqueza cultural, raigambre histórica y paisajes con encantos que seducen.
Y en Cuzcurrita, también por méritos propios, el Hotel Palacio Teatrisso marca la diferencia en cuanto a hospedaje para esos viajeros con gusto que quieren descubrir las esencias de la genuina Rioja Alta. Destaca no solo porque encarna el espíritu del pueblo (que es encrucijada de caminos, vínculos históricos, sensaciones de viajar en el tiempo) sino sobre todo por el acierto y bien hacer de sus creadores-anfitriones. A ello se suma una oferta de muy alta calidad en sus propuestas de turismo del vino, historia, arte y cultura, oferta en la que los vinos son protagonistas maridados con gastronomía. Todo ligado con estilo, gusto y glamour.
Según apuntan datos estadísticos, tanto en España como en otros países, llevar un estilo de vida consciente, respetuoso y coherente con las propias afinidades no solo es una tendencia, sino que realmente se va convertir en la particularidad social más duradera del mundo desarrollado actual; ello es así como contrapunto a esas vidas agitadas y superconectadas que sufrimos. Aquí es de considerar cómo Cuzcurrita, en su encanto monumental y paisajístico, en sus bodegas y restaurantes y con ofertas de hospedaje de categoría, viene a confirmarse como destino diferenciado si consideras que el hilo conductual que une a gran parte de las personas que viajan a La Rioja es conocer más sobre la cultura del vino, compartir momentos en entornos evocadores, tranquilos, seguros; y vivir con propiedad nuevas experiencias; también encajar estas premisas con vivencias gratificantes en ese empeño.
Así es cómo, efectivamente, se entiende que el gusto es un don que solo se regala a las personas sensibles, y a la vez también es requisito que, cuando se tiene, te permite abrirte a un abanico de posibilidades gratificantes para cuerpo y espíritu. Y es en esas ocasiones cuando el devenir de un minuto te puede sorprender por su placentera concreción inesperada.