El torero Enrique Ponce ha sido investido como cofrade de mérito la Cofradía del Vino de Rioja, una distinción que le hace embajador del Rioja, bajo el compromiso de difundir su cultura y defender el vino de Rioja «allí donde me encuentre, aunque lo he hecho siempre».

 

Según declaraciones recogidas por la Agencia EFE, el diestro explicó durante el acto de investidura que procede de una tierra de vino, en Valencia, y su familia eran viticultores, por lo que la cultura del vino es algo que ha ido aprendiendo «poco a poco». Sin embargo, el primer vino que «escuchó», dentro de su carrera profesional, fue el Rioja, que es el «pionero y el más representativo que tiene España».

El gran maestre de la Cofradía del Vino de Rioja, Javier Gracia, entregó al diestro los distintivos del nuevo rango de cofrade de mérito -medallón, diploma, insignia y un cubrecabezas. Recurrió a las palabras que el premio nobel de Literatura Mario Vargas Llosa utiliza en el prologo de la biografía del diestro para decir de él que es una persona «sencilla, generosa, carente de envidia y transparente en una sola palabra».