La Federación Española del Vino y Grupo Rioja organizan el próximo 5 de septiembre una jornada sobre El compromiso de las bodegas con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático: Certificado Wineries for Climate Protection (WfCP). La cita será en la Bodega Institucional de La Grajera y cuenta con la colaboración del Consejo Regulador de Rioja.
El programa previsto es el siguiente:
12.00h Bienvenida
– José María Daroca, presidente del Consejo Regulador de la DO Ca. Rioja
– Fernando Salamero, presidente del Grupo Rioja
– Pau Roca, secretario general de la Federación Española del Vino (FEV)
12.15h Retos de la viticultura ante el cambio climático
– Enrique García-Escudero, vicedirector del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) y jefe de servicio de Investigación Vitivinícola en Finca La Grajera
12.45h Presentación del esquema de certificación para bodegas Wineries for Climate Protection
– Estibaliz Torrealba, técnico del grupo de trabajo WfCP de la Federación Española del Vino (FEV)
13.15h Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción del MAGRAMA
– Eduardo González, subdirector de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC)
13.45h Clausura
– Iñigo Nagore, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja
El 9 de junio de 2011, con la firma de la Declaración de Barcelona, el sector del vino español inició un nuevo camino hacia una vitivinicultura que trata de paliar los efectos del cambio climático y puso de manifiesto su profundo compromiso a favor del clima y el desarrollo sostenible.
A partir de este momento, la Federación Española del Vino y sus bodegas socias, con la colaboración de FIVIN/VIMAC, han liderado un movimiento internacional de gran trascendencia social, económica y medioambiental que en 2015 se retomó con fuerza y se plasmó en una iniciativa única y pionera en el sector que permite calcular de manera concreta y medible el compromiso de las bodegas en la lucha contra el cambio climático: la certificación Wineries for Climate Protection (WfCP).
La certificación WfCP está orientada a la mejora continua y a la sostenibilidad de las bodegas, actuando en cuatro pilares fundamentales:
– Reducción de emisiones GEI
– Reducción de residuos
– Energías renovables y eficiencia energética
– Gestión del agua
El certificado WfCP está alineado además con el Objetivo Triple 20 de la Unión Europea para 2020 y permite sentar las bases para la utilización de un logotipo que acredite a la bodega como un proveedor sostenible y le permita comunicárselo al conjunto de la cadena de valor del vino.
Actualmente, 6 bodegas en España han obtenido ya la certificación desde su lanzamiento tras superar un proceso de auditoría por parte de alguna de las entidades de certificación independientes autorizadas para ello.