El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido
La palpitante actualidad no nos permite entrar en la reflexión de asuntos que quedan pendientes del año pasado y que, como ya estamos inmersos en un año puramente electoral, suponemos que quedarán para un futuro más o menos inmediato, porque los designios de la política nunca los terminamos de entender.
De esta forma, debemos recordar que en el mes de diciembre les informé del ‘Manifiesto en defensa del medio rural y agrario de La Rioja’, la Plataforma a la que se había unido muy variadas asociaciones o personas a nivel individual como el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja, Bodegas Familiares de Rioja, Asociación Desarrollo Alto Cidacos, Paisajes y Viñedos, SENDA, ARAG-Asaja, UPA Rioja, UAGR-COAG, Cooperativa GARU, Cooperativa Interlocal Rioja Alta, Cooperativa El Cierzo, Comunidad de Regantes Sector 3º Tramo III del Canal de la Margen Izquierda del Najerilla, Partido Riojano-PR+, Bodegas Muga, Madres por el Clima La Rioja, Granja Nuestra Señora de Remelluri S.L., Zidamon Agro S.L., Vinos Gabriel Ameztoy, Ayuntamiento de San Torcuato, Ayuntamiento de Zarratón, la Federación de Cooperativas de La Rioja (FECOAR), Manifiesto en Defensa del Medio Rural y Agrario de La Rioja. Son Viñedos Valdemar, CVNE, Grupo Rioja y Love Rioja. A nivel particular se han unido a este manifiesto: Emilio Barco, Luis Vicente Elías, Álvaro Palacios, Isaac Muga Palacín, Telmo Rodríguez y María José López de Heredia. Y que requerían directamente a la presidenta del Gobierno, Concha Andreu u otro interlocutor válido para poder hablar del tema de macroparques eólicos y fotovoltaicos en nuestra Comunidad. Pues bien, me informan desde la Plataforma que nadie les ha citado y, por ello, que no han podido tener ese encuentro para trasladar a los políticos sus impresiones en defensa de un paisaje que es imprescindible en esta Comunidad Autónoma y Denominación. Un total fiasco por la falta, incluso, de encuentros a pesar del bla-bla-bla de que “citaremos una reunión”, o “tendremos algún encuentro” al más alto nivel.
También les indicaba que sobre este asunto pude hablar con la consejera de Agricultura, Eva Hita, en el mismo mes de diciembre, y me indicó que “ya estamos en la fase final de publicación de la Directiva de la modificación de la Directiva de Protección de Suelo Urbanizable en el sentido de que incrementamos los espacios agrarios de interés que son aquellos que ostentan la máxima protección e incrementamos a todas las unidades de paisaje que tiene al menos un 20 % de viñedo, y además creamos una nueva categoría de suelo, que son los suelos de alto valor agrario que estarían definidos por las concentraciones parcelarias, los regadíos y los secanos de alta productividad, entendiendo como tales aquellos que tienen una producción de 3,7 toneladas por hectárea o más, donde en estos espacios agrarios de interés quedarían expresamente prohibidas la instalación de ecoparques, de infraestructuras de producción industrial de energía, que no aquellas infraestructuras de producción de energía renovable que sean para autoconsumo, por ejemplo una planta solar para bombeos en un regadío, eso no estaría prohibido, pero sí, las infraestructuras de generación industrial de energía. Estamos en la fase final con la esperanza de poder publicarla en las próximas semanas”.
Pero que tengamos noticia, lo que suponía que “estamos en la fase final de publicación de la Directiva” debe haberse ralentizado mucho porque no tenemos noticias de nada nuevo… y estamos a prácticamente 7 u 8 semanas de aquellas declaraciones. Nuevo fiasco.
Y una noticia más de lo que va a quedar pendiente para la nueva legislatura: en el marco de una reunión celebrada con las entidades agrarias, la consejera de Agricultura informó a las organizaciones profesionales agrarias que “el Gobierno de La Rioja ha decidido que la Ley de Agricultura y Ganadería no se tramite en este final de legislatura y se apruebe en la siguiente, con todos los apoyos, otorgándole el respeto y la importancia que merece”.
Hita ha afirmado que «la ley ha tenido una tramitación compleja y extensa como bien merece una ley con decisiones de calado y en un contexto de excepcionalidad marcado por la entrada en vigor del nuevo periodo de programación de la PAC y la gestión del impacto de la pandemia COVID-19 y la guerra en Ucrania en el sector agrario. En el seno del Gobierno de La Rioja hemos querido ser responsables. No queremos que esta ley importante para un sector tan estratégico, como el agrario, entre al Parlamento por la puerta atrás. No queremos que se tramite de urgencia. No queremos que vaya en lectura única. Queremos que se someta a un trámite parlamentario completo. Y que el texto se enriquezca con las distintas comisiones de expertos y también con la contribución de todos los partidos políticos que conforman el arco parlamentario”. Lo cual está muy bien, para que tenga todos los parabienes y se atienda a todos las opiniones, pero no deben negarme que esa es la función de los políticos y una vez pasada lo mollar de la COVID-19, tiempo han tenido para reunirse y sacar una nueva Ley de Agricultura.
Ya están todos los políticos puestos en modo ‘elecciones’ a pesar de que falten 4 meses para ellas y por ello volverán al raca-raca de lo bien que lo hacemos nosotros frente a lo mal que lo hace el rival. Y los que analizamos las ofertas y programas, poniendo dudas a casi todo, cambiamos el voto prácticamente cada 4 años, por lo que somos el ‘valor secreto’ que quitamos un gobierno para, con nuestro voto, colocar a otro. Estas elecciones merecen mucha reflexión.