El nuevo vino de Marqués de Riscal, Tapias 2019, ha sido incluido en el ranking de los 100 mejores vinos del mundo 2022, con 98 puntos, elaborado por el crítico de vinos James Suckling, tras catar más de 32.000 referencias de todo el mundo.
Este año solo hay siete vinos españoles entre los 100 mejores, siendo cuatro de ellos de la DOCa Rioja, entre los que se encuentra Tapias de Marqués de Riscal 2019 en el puesto 89.
En las notas de cata, James Suckling destaca sobre Tapias 2019: “La nariz profunda y dramática de ciruela damascena, salsa de soja y cacao en polvo te arrastra a este enorme, rico y muy concentrado Rioja. Los taninos son tan finos que ya se siente sedoso, a pesar de toda la potencia. Muy seco, pero casi perfectamente equilibrado en el largo y achocolatado final. El roble francés está impecablemente integrado. Delicioso ahora, pero con un gran potencial de envejecimiento. La primera añada de este vino 100 % tempranillo procedente de una sección de 2,5 hectáreas de la zona de Tapias, en Rioja Alavesa”.
Tapias 2019 acaba de salir al mercado comercializado a través de la Plaza de Burdeos. Marqués de Riscal ha querido lanzar este Rioja a través del sistema de La Place porque es un vino que evoca a los que la casa elaboraba en sus inicios, con cierta influencia bordelesa, en cuanto a métodos de elaboración.
La casa Marqués de Riscal considera que este sistema de distribución es el más adecuado para este vino con tanta identidad ya que reforzará su notoriedad y prestigio internacional. De hecho, Marqués de Riscal también comercializó sus vinos a través de la Place de Bordeaux hace más de un siglo: es un verdadero regreso a los orígenes de la comercialización de los vinos de la bodega.
Tapias toma su nombre de una de las mejores parcelas de Marqués de Riscal, Finca Las Tapias, que fue plantada en 1968 y que presenta unas características de terroir únicas con sus arcillas ferruginosas y calizas. Situadas en el municipio de Elciego, estas viñas han sido plantadas de forma tradicional con cepas de Tempranillo de un viñedo viejo de la propiedad, reconocido por su alta calidad. Esta increíble parcela está rodeada de una rica y variada flora con jaras, lavanda, salvia, romero y tomillo silvestre.
Establecido sobre antiguas terrazas por donde discurría el río Ebro hace miles de años, revela un terroir singular de la comarca. Se seleccionan cuidadosamente las mejores uvas de esta parcela para elaborar la cuvée Tapias.
Tapias 2019 está elaborado para su guarda, con tensión en boca y buena estructura, finura en los taninos, combinando elegancia y potencia. En nariz hay notas bien definidas de grosella negra y cereza, con matices mentolados y ahumados. Un vino muy armónico con una enorme intensidad frutal y un final especiado y sápido.