“Un paso más en nuestra apuesta por la elaboración de vinos blancos en la denominación, esta vez con un gran vino de guarda categoría reserva”
Bodegas Viña Ijalba da “un paso más en nuestra apuesta por la elaboración de vinos blancos en la denominación, esta vez haciendo un guiño a la tradición de Rioja con un gran vino de guarda categoría reserva”, explica Marisol Ruiz, gerente de la bodega. Ijalba Blanco Reserva 2018 se ha elaborado con 60 % maturana blanca 40 % viura, de la Finca La Sacristana. Ha fermentado en depósito de hormigón durante 30 días y posterior crianza de 14 meses, sobre sus lías, en barricas de roble francés. Es un vino brillante, amarillo pajizo con matices dorados; de nariz muy elegante y compleja con aromas frutas de hueso frescas; notas dulces y tostadas de la crianza y en boca es cremoso, untuoso, de acidez viva y gran persistencia, con el roble bien integrado. Es ideal para acompañar aperitivos, ahumados, verduras al dente, arroces de pescado, marisco a la plancha y pescado azul.
Pionera en la viticultura ecológica y en la protección del medio ambiente, Viña Ijalba ha participado también desde su origen en diferentes proyectos para la recuperación de variedades autóctonas de Rioja, muy minoritarias que tradicionalmente había dotado de carácter a los vinos de esta Denominación de Origen y que prácticamente había sido dadas por desaparecidas. Es el caso de la maturana blanca que utiliza en la elaboración de este vino blanco, que aparece por primera vez referenciada en Rioja en 1622 y que llegó a darse por prácticamente extinguida hace unos años. Con esta inquietud, Viña Ijalba ha contribuido a proteger la biodiversidad de Rioja y se ha convertido en la primera bodega del mundo en elaborar vinos íntegramente con tempranillo blanco, maturana blanca, graciano y maturana tinta. “La naturaleza y singularidad de nuestros vinos procede de las condiciones propias de nuestros viñedos, de la viticultura ecológica y del uso de variedades tradicionales, que les aportan un estilo muy personal. Riojas excepcionales en todos los sentidos”, explica Marisol Ruiz.