El mundo del vino a sorbos
Internet, además de ser un cajón de sastre, no deja de convertirse muchas veces en un cajón de sorpresas, en donde podemos encontrar de todo y para todo, aunque siempre con las debidas reservas pues como bien sabemos no todo lo que está en la red es verdad y no todo resulta válido. No obstante, y como les indicaba, no deja de sorprendemos, y más cuando recurrimos al buscador para encontrar la relación ‘vino con empresas auxiliares’.
Texto: Antonio Egido
Dejando a un lado páginas que siguen en primeros puestos de aparición pero que nos referencian noticias de hace dos, tres, cinco años… no falta la actualidad en ‘mercadosdelvino.com/secciones/industria-auxiliar’ donde nos anuncian que: “Desarrollan un envasado con corcho a rosca que podría dirigirse a vinos del año” que tiene este texto: “Corticeira Amorim y HI, anunciaron hace unos días el lanzamiento de “Helix”, un innovador tapón de corcho a rosca que está incrustado tanto en el propio corcho como en el vidrio y diseñado en principio para el segmento de vinos considerados de consumo rápido.
El desarrollo de “Helix” se basa en las credenciales de la innovación y el know-how de estos dos grandes del mercado del vino multinacional, ambos con una experiencia de más de un siglo actividad, y es el resultado de una alianza que ya dura cuatro años entre el HI y Corticeira Amorim.
El nuevo concepto combina un diseño ergonómico en el corcho y en la botella de vidrio con una rosca interior en el cuello, lo que los propios creadores han definido como “la creación de una solución técnica de alto rendimiento”.
O que “El corcho también tendrá su carta en los restaurantes”, dado que estamos ante una campaña de promoción que “distribuirá entre los 1.000 restaurantes más prestigiosos de España –estrellas Michelín- una Carta de Corchos donde se muestran los distintos tapones de corcho existentes, reseñando de forma muy clara y sencilla sus características técnicas y su idoneidad para cada tipo de vino.
Esta campaña de promoción del tapón de corcho contribuirá a divulgar entre los profesionales sumilleres y entre los comensales los valores ambientales del corcho, su patrimonio cultural y los beneficios económicos que genera”.
Beneficios para el vino y para los inversores en vino. Sí, así lo cuenta ‘vinetur.com’ con este titular: “El vino será mejor alternativa de inversión que el oro en 2013, según experto”, que tiene este desarrollo textual: “Apostar por empresas de la cadena de valor del vino será mejor alternativa de inversión que el oro durante 2013, ejercicio en el que ya se deshinchará la burbuja que ha afectado a este último metal, según afirma el director de Inversiones de March Gestión de Fondos, Carlos Andrés.
La entidad financiera comercializa el fondo de renta variable internacional March Vini Catena, F.I., de alto riesgo, que apuesta por empresas relacionadas con la cadena de valor del vino como bodegas, distribuidoras, empresas agrícolas y de la industria auxiliar del vino, el único en sus características en España”.
Terminamos en ‘lugardelvino.com/profesiones-del-vino’ en donde se nos plantea la pregunta de quién decide en el mundo del vino y se nos contesta indicándonos los actores del mismo que son los siguientes: “Viticultores: Profesionales autónomos o asociados en cooperativas y S.A.T. responsables de la fase vitícola. Presentes en todas las comunidades autónomas españolas, y ocupando la producción vitícola un lugar relevante en el conjunto de sus producciones agroalimentarias.
Industrias auxiliares: Suministradores de productos al sector vitícola y vinícola, como viveros, productores de fertilizantes, vidrieras, sector del corcho, toneleras, imprentas especializadas, transporte, publicidad y marketing de vinos, etc.
Industria vinícola: Los principales tipos de empresas son las bodegas cooperativas y SAT elaboradoras, y, en su caso embotelladoras, las pequeñas y medianas empresas principalmente familiares, las empresas vínicas de nicho, las comercializadoras en origen a granel, las destiladoras, los fabricantes de mosto, las grandes empresas vínicas de amplia gama.
Distribución: Empresas distribuidoras de vinos y otros productos de la vid tanto al por menor (alimentación) como al canal Horeca.
Sector servicios: Canal Horeca -hostelería, restauración y catering-.
Consumidores: Clientes finales consumidores de vino y los productos de la vid”.
Un buen repaso para que nunca nos olvidemos que estamos en una cadena en la que cada uno debe poner lo mejor de sí mismo para llevar al consumidor un producto de calidad que sea valorado.