La nueva bodega se dedica en exclusiva a la elaboración de vinos blancos
Bodegas Nivarius, fundada en 2012 lanza al mercado su primer vino Nivarius 2012, un vino blanco de intensidad alta y muy varietal, del que se han elaborado sólo 10.000 botellas. Bodegas Nivarius es la única bodega que se dedica en exclusiva a la elaboración de vinos blancos en Rioja. Su nombre, y el de su primer vino, proviene de la antiquísima nevera rupestre ubicada en ‘La Nevera’, una de las fincas de la bodega donde se cultivan las variedades de tempranillo blanco, viura de más de 60 años, malvasía, verdejo y las foráneas sauvigno blanc y chardonay.
Los suelos de estas fincas, situadas a una altitud cercana a los 800m. con orientación norte, aportan unas características únicas y diferenciadoras para la elaboración de vinos blancos, debido a que la temperatura media anual es muy fría y se producen uvas con gran acidez, frescura y carácter frutal.
Nivarius 2012 es un vino blanco con un coupage de 55% de tempranillo blanco y 45% de viura vieja, variedad que aporta al vino complejidad y nobleza. La fermentación y la crianza, de cuatro meses, se realiza en fudres de roble francés de Normandía de 3500L sobre lías.
Limpio y brillante, de color amarillo pajizo con ribetes verdosos, es franco con intensidad alta y muy varietal. Con aromas a fruta blanca – pera, reineta- y a cítricos. Las notas florales predominan sobre un fondo de aromas de especias dulces, balsámicos y un toque ligeramente ahumado.
En boca, es intenso, glicérico y con volumen en la entrada. Su paso es frutal y con una buena acidez que lo refresca y define. Final largo y persistente con notas minerales salinas muy sutiles.
Nivarius 2012 ha sido recientemente galardonado con el Gran Oro, en el Concurso Nuevo Vino 2013 otorgado por ‘Alamesa’.