El mundo del vino a sorbos
Texto y foto: Antonio Egido
Recuerdan ustedes que yo también me quejé cuando la Vuelta Ciclista a España vino por el Rioja y apareció un letrerito en todas las televisiones del mundo mundial -que en ese momento estaban enganchados con TVE1- para leer, no sin mucho escarnio, lo de ‘Denominación de Origen Rioja Alavesa’, cuando la etapa estaba a punto de llegar a la localidad de Laguardia. Pues bien, este tema propio de la corporación RTVE, ha llegado incluso a sede del Senado español para que el ente respondiera a la pregunta realizada por el senador regionalista cántabro (PRC), José Miguel Fernández Viadero, pero promovida por el Partido Riojano (PR+) con los que mantienen relación y contacto. En la respuesta firmada por Alfonso María Morales, secretario general del consejo de administración de RTVE, el 4 de octubre, destaca por un lado “el interés cultural, paisajístico, monumental o social” con la que la televisión pública retransmite las etapas de la Vuelta además de indicar que la responsabilidad -o así- corresponden a “Carlos de Andrés, responsable de contenidos de ciclismo en TVE, y un realizador de deportes asignado a este cometido”.
Yendo al meollo de la pregunta Carlos de Andrés indica que por aquella rapidez que tenemos los periodistas o rotulistas de todo lo que nos va apareciendo en pantalla, “buscando simplificar la información”, señala que se hizo “una relación rápida” entre Laguardia y Rioja Alavesa y se rotuló de forma “equivocada”. No obstante, supongo que este tipo de rótulos no se crean en el momento de la retransmisión, sino anteriormente, lo que supone también momentos de reflexión para que no aparezcan lo que no deba, es decir si la vuelta pasa por la localidad de Béjar (Salamanca) no la sitúen en Málaga o a la hora de poner nombre a algunos de sus monumentos, no se les pierda la pinza, todo en un orden riguroso…. Porque una de las características que definen a estas retransmisiones son la precisión de sus rótulos, acompañados siempre de la explicaciones y características del locutor. Por todo ello, seguimos recapacitando sobre el rótulo aparecido –esto lo dijo yo– para que hubiera podido aparecer, como debía ser –esto lo dice él– “Laguardia. Zona de producción Rioja Alavesa. Denominación de Origen Calificada Rioja” o añado yo, utilizando el genérico como es conocido esta Denominación no solamente en España sino en más de 100 países del mundo: Denominación de Origen Calificada Rioja.
No contento con la explicación, el presidente de los regionalistas riojanos, Rubén Antoñanzas, insiste en que este posible equívoco tiene una trascendencia política de importancia por la postura que sigue defendiendo el PNV, que gobierna en el País Vasco con el PSOE. Pero ojo a la frase siguiente que no me deja de sorprender cuando la he leído en el diario La Rioja: “demuestra cómo el PSOE y el Gobierno de España van cediendo y queriéndonos convencer de que es normal lo que no lo es”. Porque son palabras de un político que ahora mismo está sosteniendo al propio Partido Socialista Obrero Español con su apoyo en el Ayuntamiento de Logroño, siendo al mismo tiempo, el concejal de Deportes y presidente de la Sociedad Municipal de Deportes Logroño Deporte S.A.
Pasamos pues un nuevo episodio de esta historia que tiene todavía mucho por dilucidar. Por un lado, en los Juzgados del País Vasco, pero al mismo tiempo en Europa que tiene que tomar una decisión sobre esta Denominación de Origen autollamada ‘Viñedos de Álava’, que, aunque comenzó oficialmente en una rocambolesca reunión en la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), desde el gobierno vasco la siguen impulsando. Ante la ausencia de una decisión definitiva, podemos encontramos estas navidades con botellas que lleven etiquetas de la todavía no reconocida, como ‘Viñedos de Álava’. Recurriendo a una canción popular, pero de hace muchos años: ¡Échale guindas al pavo!