El mundo del vino a sorbos
Texto y foto: Antonio Egido
En este inicio del mes de octubre, recordamos temas que tenemos pendientes, conscientes de que la vendimia en esta -y otras- Denominaciones de Origen españolas siguen su proceso normal. Muchas de las uvas recogidas en los viñedos ya se encuentran en las bodegas, para que los enólogos apliquen toda su experiencia para salvar unas uvas que han salido del campo con una excelente sanidad pero que ahora dominar y equilibrar antes de ‘convertirlas’ en vino: uvas con altos pH, baja acidez y en algunas de las zonas, con bajada de grados que derivan del azúcar que presentan las uvas. No en vano, la acidez aporta al vino, un sabor fresco, lo equilibra y ayuda a estabilizar su color. Los ácidos del vino también actúan como preservantes naturales y son especialmente importantes durante la fermentación, sin olvidar que la acidez ayuda a inhibir el crecimiento de bacterias que podrían echar a perder el vino.
Junto a ello seguimos con la matraca de esa posible Denominación de Origen que, caso de que exista, será denominada ‘Viñedos de Álava’, de la que hemos sabido nuevas noticias a través de la Cadena SER Álava. Por ejemplo, que consigan del Gobierno Vasco una autorización transitoria -que no será muy complicado pues todo apunta que no solamente la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) es la que está detrás de este deseo de crear una nueva Denominación-, al tiempo que las autoridades europeas estudien y concluyan la validez, o no, de esta posible Denominación. El proyecto desvelado por los compañeros vitorianos, tienen dos puntos a tener en cuenta: que ‘Viñedos de Álava’ no exigirá que los viñedos inscritos en ella se usen exclusivamente para esa Denominación, lo que traducido iría en contra de las normas dictadas y aprobadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja, por lo que el viticultor podría usar sus uvas tanto para lo que todavía es un proyecto como para Rioja. Y junto a ello que, según el futuro reglamento que se está elaborando, los bodegueros de ‘Viñedos de Álava’ estarán obligados a producir sus vinos de forma mayoritaria con sus propias uvas, que traducido, supondría una exigencia que excluirá, en principio, a las mayores bodegas de Rioja Alavesa, las históricas de la zona o elaboradores de volúmenes importantes. De esta forma, esta Denominación ‘Viñedos de Álava’, se quedará con los pequeños cosecheros, y por ello las posibilidades de promoción y comercialización, dependerá siempre del dinero que aporten de manera especial, las diferentes instituciones públicas.
Y recurro a los recuerdos de una semana de verano disfrutando de sol, playa y buena gastronomía en Gandía, para incidir en que más que paellas disfrutamos de lo que allí se denomina -y en otras Comunidades- como arroz caldosos, que tiene como base, un fumé especialmente creado para ese destino y al que luego se le van añadiendo: verduras, calamares, arroz… y todo aquello que a primera hora te ofrece el mercado más cercano, recurriendo pues a lo que se denomina como productos de kilómetro 0. Pero también he disfrutado de platos de lo que podemos denominar como de nueva cocina en donde los maridajes de olor- sabor pueden resultar más o menos acertados, pero que siempre son atractivos de degustar.
Y sobre el vino, rematar que soy de la opinión que en cualquier Denominación de Origen española, ahora mismo, se hacen vinos muy atractivos. Otro tema es el gusto que cada uno tenga para saborear blancos, rosados o tintos, y sobre todo, lo que me mueve es abrirme para poder disfrutarlos sin falta de liberta de que sea de una Denominación o de otra. Por cierto, yo compro un vino blanco semidulce en un supermercado logroñés, que me parece excelente combinando precio/calidad, que me hace disfrutar solo o acompañado. ¿Por qué no?