Este año ha retomado las actividades de formación presenciales, tras los dos años que las mantuvo de forma telemática por la pandemia
Mejorar la formación científica y técnica de todos los asociados fomentando un continuo reciclaje profesional para mejorar la cualificación de todos ellos, y poniendo a su alcance los conocimientos y las últimas novedades en tecnología e investigación científica es uno de los objetivos de la Asociación Enólogos de Rioja (AER). Con una Cata-Estudio de Vinos de Islas Madeira celebrada el 29 de abril en el CCT de la Universidad de La Rioja, retomaba su actividad presencial tras más de dos años de propuestas formativas únicamente por vía telemática. Esta actividad, dirigida por Juanjo Muñoz Espinosa, experto en vinos de estas islas, contó con 30 enólogos asociados presentes que cataron las 6 referencias seleccionadas.
Una treintena de miembros de la AER participaron en la cata dirigida por el enólogo, Pol Sancho, el día 15 de junio respecto al estudio de variedades blancas de Cataluña en la 3ª jornada de Intercambio “Catas Cruzadas” con la Asociación Catalana de Enólogos y el la que se probaron 8 referencias.
El 7 de julio en las instalaciones de Restaurante Delicatto de Logroño, una jornada Jornada Técnico-Sensorial a cargo de la firma VASON Ibérica, reunió a 32 enólogos para hablar de de “Enología molecular: calidad y eficiencia energética”
Claves para elaborar un buen cava o espumoso de calidad
Medio centenar de enólogos asistieron el 2 de junio a la Jornada Técnica ‘Cavas y espumosos de calidad’ organizada por la empresa Cándido para la Asociación Enólogos de Rioja en el restaurante Delicatto de Logroño.
Una interesante jornada que contó con 4 miniconferencias impartidas por los expertos Miquel Medall, enólogo asesor y profesor de la Escuela de Viticultura y Enología Mercè Rossell, y Gerard Escudé, cofundador de Labnostrum y técnico-comercial en Decavi. Ambos ponentes expusieron con gran entusiasmo las claves para elaborar un buen cava o espumoso de calidad. Miquel Medall destacó la importancia de “buscar un equilibrio en el coupage definitivo en función del perfil deseado que queramos conseguir”. También subrayó que “hoy en día, la gran batalla de los enólogos y lo más determinante en la elaboración de cavas y espumosos es tener PHs bajos”.
La jornada finalizó con una cata de 6 cavas y espumosos, unos de perfil más joven y fresco para atraer al público más joven y otros de perfil más maduro y tradicional para los más sofisticados.
Formación online
La formación online ha mantenido un hueco este año entre las actividades de la Asociación como la celebrada el 16 de junio sobre ‘Turbidez: Cómo y por qué medirla en el proceso de vinificación’, en la que, de la mano de Hanna Instruments se aportaron las claves de medida de este parámetro tan relevante en el proceso de la elaboración del vino.
Dentro de su plan de formación, la Asociación Enólogos de Rioja organizó en marzo una jornada de tecnología que, en dos tardes consecutivas, mostró el uso de IoT en Enología. La propuesta formativa ‘Internet de las cosas en enología’ se estructuró en 4 webinars (2 cada tarde) que abordaron 4 enfoques diferentes y, a la vez, complementarios en el conocimiento de esta competencia: Usos de las tecnologías en la mejora de la producción de vino en bodega, nuevas tecnologías en convergencia con la calidad y la productividad de la bodega, iniciativas europeas para el desarrollo de IdC en el sector vitivinícola y ¿Por qué y cómo monitorizar continuamente los vinos de la fermentación a la crianza?