Texto: Antonio Egido

Páganos se vistió de fiesta para acoger la entrega de los Premios ABRA y Presentación de Añada 2021, organizada por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, que comenzó con la presentación del acto a cargo de Joseba Fiestras y el saludo musical de la ‘Gaita’, tres jóvenes de esta misma localidad que ofrecieron distintos temas.

La presidenta de ABRA, Itxaso Compañon Arrieta, dio la bienvenida al acto indicando que “tres años han pasado desde la última vez que nos reunimos para celebrar la cosecha” sin imaginar lo que luego nos vendría, para recordar que “como nos enseña el campo, que todo pasa, que la vida sigue, y en esta comarca lo sabemos bien”, por ello apostó por “prosperar y evolucionar, conseguir una comarca unida y con fuerza para ser imparables. ABRA trabajó, trabaja y trabajará siempre por un futuro para estas bodegas, para las bodegas que asentamos población, hacemos pueblo, hacemos comarca. Solo hay que confiar en nosotros, en nuestra calidad, autenticidad, en nuestras historias”, para luego hablar de “la milla de oro, que es un concepto desde mi punto de vista equivocado, ese oro que buscan no son las bodegas, son las personas, somos los que estamos hoy aquí, los que vivimos en los pueblos, los que fijamos población, los que mantenemos el territorio, trabajando y cuidando las viñas, haciendo este precioso paisaje, haciendo vinos increíbles, dignificando la uva, pagándola como se debe, porque sabemos lo que cuesta producirla. La milla de oro somos nosotras”, para finalizar indicando que “somos las bodegas que no paramos de invertir año tras año, creamos proyectos nuevos, ampliamos o reparamos instalaciones, ya sea en campo o bodega y aunque no ocupemos la misma atención en los medios, son los que aquí marcamos el futuro y la supervivencia”, para terminar indicando que “frente a la globalización descarnada y los monopolios sectoriales, cada día nuestros proyectos tienen más sentido. Seguiremos luchando y peleando”, en un discurso leído en euskera y castellano.

Seguidamente se reconocieron los Premios de la Prensa y Hostelería, tras las catas que se realizaron en dos jornadas en la primera quincena del mes de junio, en el Laboratorio de Análisis Sensorial de la UPV (LASEHU), ubicado en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados Lucio Lascaray- ikergunea del Campus de Álava. Un Panel de Cata integrado por invitados pertenecientes a diferentes medios de comunicación alaveses y a hosteleros miembros de la Asociación Gasteiz On y de la Asociación DELA (Asociación por la Dinamización de Empresas de Laguardia), quienes entregaron los siguientes premios: mejor blanco joven 2021 al ADUNA Blanco joven 2021 de Bodegas Heredad de Aduna de Samaniego; mejor tinto joven 2021 al M. BELLO joven 2021 de Bodegas Bello Berganzo de Samaniego; mejor blanco madurado en barrica, al M. BELLO fermentado en barrica 2021 de Bodegas Bello Berganzo de Samaniego y mejor tinto madurado en barrica al ADUNA Vendimia Seleccionada 2016 de Bodegas Heredad de Aduna de Samaniego.

En la categoría de Premios ABRA profesionales han recaído en los siguientes vinos: como mejor blanco joven 2021 a Bodegas Eguren Ugarte de Páganos, por su Eguren Ugarte Blanco 2021; mejor tinto joven 2021a Bodegas Córdoba Martínez de Lapuebla de Labarca, por Cirineo 2021; mejor blanco madurado en barrica a  Bodegas Hermanos Frías Del Val de Villabuena de Álava, por Viña EL FLAKO 2020 y mejor tinto madurado en barrica a Bodegas García de Olano de Páganos, por Heredad García de Olano Crianza 2018.

Esta decisión fue tomada por un Panel de Cata compuesto por los integrantes del Comité de Expertos Acreditados de Cata de Rioja Alavesa, perteneciente al Laboratorio de Análisis Sensorial Euskal Herriko Unibertsitatea.

Además se entregaron el Premio Laboral Kutxa a la Bodega Destacada, que en este 2022 recayó en dos: Bodegas Las Orcas y Bodegas Zintzo.

ABRA quiso aprovechar el acto para homenajear a Alberto López de Ipiña fallecido hace poco más de un año sobre el que se dijo que era “una persona absolutamente colaborativa, con una filosofía ejemplar, facilitador y ‘reunidor’ de personas”, al fin y al cabo, un enamorado de Álava y de todos sus productos agro, desarrollando su trabajo en la Diputación o como presidente de Boilur y Slow Food, recibiendo la placa, su viuda Maite González. Asimismo se  homenajearon a los miembros salientes de la Junta Directiva de ABRA, por su labor desinteresada y solidaria.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria de Gobierno Vasco, Bittor Oroz, inicio el cierre del acto con un discurso que habló de los pueblos, “arraigados a la tierra”, reconociendo “el esfuerzo que todos habéis hecho durante dos años y medio” muy duros “en lo que todos habéis dado lo mejor de vosotros”, recordando las ventas online y las webs que se han abierto en este tiempo. Antes de poner punto y final a su discurso, recordó a dos personas que nos han abandonado en este tiempo: a Alberto, homenajeado en este mismo acto, pero también a Luis Aldazabal, alcalde de Elciego “que hicieron mucho mejor el mundo de la alimentación, el mundo de la agricultura, el mundo del vino e hicieron mucho mejor Euskadi”.

El acto fue cerrado por el diputado general de Álava, Ramiro González, que comenzó su discurso recordando a los dos fallecidos citados por Bittor Oroz, en un acto del “reencuentro”, pero siendo conscientes de que en dos años “hemos aprendido mucho”, siendo capaces de “mejorar” porque de esta crisis vamos a salir reforzados, alabando la comarca y los vinos que aquí se elaboran. “Tenemos talento, un talento extraordinario” sabiendo las dificultades que, de manera especial, tienen los jóvenes para incorporarse al mundo de la agricultura, por lo que corresponde a las instituciones “regar más y poner los medios necesarios para que ese talento salga a la superficie y que sigan haciendo esos vinos cada vez mejores, que tienen que ser el orgullo de Euskadi”.

Acompañaron a estos políticos diferentes miembros de la Diputación Foral de Álava y de Gobierno Vasco, representantes de los diferentes grupos de Juntas Generales de Álava, el director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja así como representantes del tejido industrial y económico de Álava.

Tras el acto central de entrega de premios se pudieron todos los vinos que han participado en los Premios de las diferentes Bodegas de ABRA., acompañados de diferentes pintxos.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!