El mundo del vino a sorbos
El apasionante mundo del vino no se reduce solo a los productores y bodegueros. Muy al contrario, en torno al mismo se han creado muy diferentes asociaciones que fijan entre sus objetivos no solamente el cuidado del vino sino una defensa de este alimento. Vamos a dar un repaso a las páginas más vistas y por ello las que están situadas en los primeros lugares de los buscadores.
Texto: Antonio Egido
En el primer lugar se encuentra, como corresponde, un directorio de dichas asociaciones en la dirección ‘directoriodelvino.com’ donde podemos encontrar no sé si todas, pero sí una gran mayoría de ellas, como las que inmediatamente ocupan el ranking de las mejor posicionadas y, en principio, de las más visitadas.
Así nos encontramos con la Federación Española del Vino -‘fev.es/v_portal’- que se define como “la organización privada más representativa que agrupa al sector bodeguero español, tanto a elaboradores como a comercializadores de todo tipo de productos vitivinícolas.
Entre éstos últimos se incluyen los vinos tranquilos de mesa y los acogidos a una indicación geográfica o a una denominación de origen, vinos aromatizados, vinos espumosos, vinos de licor, mostos, mistelas y vinagres.
Y que tiene los siguientes objetivos: “además de la defensa de la imagen del producto el vino – como alimento básico de la Dieta Mediterránea diferenciado de otras bebidas- se centra en la búsqueda del mejor entorno posible para que las empresas vitivinícolas desarrollen su actividad lo que redundará en tener un sector más competitivo, en una situación del entorno de fuerte competencia mundial”.
Seguidamente encontramos ‘e-nologia.com’ del Centro de Enología y Viticultura en donde se nos remite a todos y cada uno de los centros de enología de España, por lo que seguimos ruta por nuestro buscador para detenernos en la página de ‘riojalavesa.com’ de ABRA es decir la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa que “desde su inicio, ABRA ha luchado por la defensa del interés de las bodegas de Rioja Alavesa en general y de sus miembros asociados en particular.
La diversidad que representa esta asociación así como la de sus integrantes, hacen que hoy sea la única opción válida de peso representativa de Rioja Alavesa.
La capacidad de transmisión de sus valores tanto a nivel nacional como internacional ha experimentado un crecimiento en los últimos años, dando como consecuencia una mayor presencia de las bodegas asociadas, así como de la comarca en que nos encontramos”.
Bajamos un escalón en nuestro buscador para entrar en ‘amaviamigasdelvino.com’ o lo que es lo mismo la Asociación de Mujeres Amigas del Vino que nos recibe con la música de ‘La vida en rosa’ y estas palabras que nos definen una asociación “sin ánimo de lucro que centra sus objetivos en el desarrollo de acciones encaminadas a realzar la cultura y el aprecio del vino.
Una asociación que pone el acento en el público femenino, buscando acercar la cultura vinícola a las mujeres. Al mismo tiempo, AMAVI representa una puerta abierta para dar a conocer la presencia de la mujer en el mundo del vino; y, en un plano más general, una plataforma para apoyar la labor de ellas en diferentes ámbitos de la sociedad.
En un mundo tradicionalmente masculino, AMAVI ha luchado porque las mujeres ganaran protagonismo. Hoy contemplamos satisfechas la metamorfosis que el sector vinícola ha sufrido en la última década. Las mujeres ganan peso como consumidoras y también como profesionales”.
Y nos quedamos en la quinta página más visitada que es ‘aepev.es’, es decir la de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino que se presenta con estas palabras: “En la década de los noventa, un puñado de periodistas y escritores de vino, capitaneados por María Isabel Mijares y Julio Cayuela; decidieron unir sus esfuerzos y asociarse como grupo para reivindicar el papel del vino, y especialmente del vino español, en España y en el mundo. Con mucho entusiasmo y pocos medios han ido sumando a su conjunto a los mejores especialistas de la información vitivinícola nacional y sus múltiples aspectos bajo el paraguas de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV)”.
Son solo las cinco primeras de aproximadamente 4.680.000 resultados, y en la mayoría encontrarán palabras que nos hablen de dar a conocer las bondades de este alimento cuando no de proclamación de los beneficios de esta bebida. Parece mentira pero incluso muchos se declaran defensores del vino… y no está mal defenderlo, dados los tiempos que corren.